sábado, 4 de junio de 2011

TRABAJO FINAL

LAS URNAS FUERON UNA CAJA DE SORPRESAS
Una nueva elección primaria en Santa Fe, debutando bajo la modalidad de boleta única, hecho histórico para nuestro país, dio como resultado ganador en primer instancia al actual Ministro de Gobierno y Reforma de Santa Fe con el 45 % de los votos, superando a Mario Barletta y Rubén Giustiniani que finalmente quedó relegado al tercer puesto.
El candidato del Frente Santa Fe Para Todos, Agustín Rossi quedó en segundo lugar con el 38,4 % de los votos escrutados. Y en tercer lugar quedó ubicado Del Sel  por el PRO, que obtuvo el 15 %.

Estos tres candidatos electos tendrán que definirse en las elecciones generales del 24 de julio, donde se elegirá gobernador.
La conducta del electorado dejó muchas sorpresas, luego que se publicaron los resultados del escrutinio. Nadie imaginaba que el candidato por el PRO cosechara tantos votos como los que sacó el pasado 22 de mayo en las internas.
¿Qué patrón siguió la gente para elegir su candidato? ¿Es suficiente como programa social  buscar “que los negritos se bañen con agua caliente  y dejen de manguear” para captar votos? ¿Qué pensamos cuando vamos a votar? Con el resultado de estas elecciones creo que la gente sólo votó una cara famosa, no una plataforma política o al menos a un partido.
Pero no todo el electorado tomó una postura liviana ante semejante decisión, tal es el caso de María Rosa, Pedagoga Social y Directora de una escuela primaria, quien opinó "mi criterio al votar fue poder conciliarun candidato que coincida con mis ideales politicos..."

AUDIO

Somos hijos del rigor, se quejan de actuales políticos que gobiernan el país y terminan votando a un candidato que está apadrinado por un político que tiene dos juicios. Cabe aclarar que con tantas propagandas políticas, spots publicitarios y demás, el ciudadano se siente apabullado, porque en realidad lo que necesita es soluciones concretas e inmediatas.
¿Podemos arriesgarnos a definir el perfil que apoyó a Torres Del Sel? no olvidemos que el PRO representa al campo y la clase media alta. Gente que tiene su vida resuelta y ve en este candidato al nuevo Menem.
Sin embargo, en donde se cumplieron las predicciones, fue con Rossi y Bonfatti, al salir electos tal cual decían las encuestas y lo proclamado en sus partidos.


También se repitió la conducta de votar en blanco. A nivel provincial entre votos anulados y en blanco hubo un 9, 65 % de votos en la categoría gobernador.
 Con este panorama debemos dejar de lado las predicciones y esperar los resultados porque tal vez el electorado nos siga sorprendiendo, en el buen sentido.


Fuente: Diario La Capital,
Google.com.ar/lahistoriadeldía.files.wordpress.com,
Google.com.ar/airedesantafe.com.ar,
www.boletaunicasantafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario