miércoles, 1 de junio de 2011

Trabajo Final



Para elegir con convicción

Fabrina Donato
Comisión mañana
Trabajo Final de Laboratorio Multimedia I




            Luego de las elecciones abiertas, simultaneas y obligatorias donde se definieron los candidatos para la próxima votación del 24 de julio las expectativas se fijaron y el panorama se mostró más claro. Ahora entre arreglos de formulas y peleas internas sólo resta esperar unos días para la nueva campaña. Los candidatos más votados para concejal en Rosario del Frente Progresista, Manuel Sciutto y del bloque Santa Fe Para Todos, Roberto Sukerman exponen sus conocimientos y visiones sobre discapacidad.
            El representante más votado fue Roberto Sukerman con 71.373 sufragios del bloque Santa Fe Para Todos, quién reconoció: “Claramente hay muchas deficiencias en accesibilidad no sólo en edificios o espacios públicos sino también en espacios privados de acceso público”. Luego, agregó como una de las principales falencias al transporte, ya que considera que no están circulando la cantidad de colectivos preparados que deberían y sumó a los taxis, expresó que se “discrimina porque cuesta más trabajo” trasladar a alguien con discapacidad.
            Manuel Sciutto, fue el concejal más votado del Frente Progresista Cívico y Social para continuar su gestión sumando 56.373 voluntades. El socialista apuntó: “Yo creoque se está trabajando en accesibilidad, pero es necesario mantenerlo a lo largo del tiempo, con políticas claras de incorporación no solo de tecnologías sino de diseño y adaptación”. También sostuvo que hay un avance en lo que tiene que ver con la circulación pero falta mucho por lograr.


            Tanto Sukerman como Sciutto entienden a la problemática de la discapacidad como un proceso de maduración que debe darse en la sociedad. El socialista declaró: “Me parece importante entender que hay todo un proceso inicial de reglamentación pero también un proceso cultural que lleva mas tiempo. Tiene que ver con la aceptación de la totalidad del ciudadano. Las medidas son progresivas”. Por su parte, el director de la ANSES de Rosario sostuvo: “Creo que hoy en día se están dando batallas culturales que tiene que ver con pensar o debatir cosas que antes no se hacia. Me parece que este es un muy buen momento para que se revise lo que tiene que ver con la inclusión y la integración de personas con discapacidad apuntando a la conciencia y la sensibilidad”.


            Ambos candidatos son concientes de las falencias en el ámbito laboral donde por ley se estipula un cuatro por ciento de discapacitados. Sciutto comentó que se lo ha cuestionado en este sentido por las tareas asignadas, y remarcó como una de las prioridades a trabajar, pero, consideró que se cumple con el porcentaje estipulado en el ámbito municipal. Sukerman por el contrario indicó que no hay una voluntad política de inclusión y lo adjudicó a falta de sensibilidad. Luego redobló la apuesta y declaró que en la Municipalidad se está explotando a las personas que están en la venta de tarjetas magnéticas que trabajan en unas cabinas “de manera inhumana y en negro”.


            Para terminar se les consultó cuales son a su modo de ver las cuestiones más urgentes a resolver en la temática. Sciutto respondió: “No solo alcanzar el cupo de trabajo sino plantear actividades diversas dentro de la Municipalidad. Y en lo que tiene que ver con accesibilidad tener una agenda más concreta de los tiempo en los que se van a realizar objetivos puntuales”.  Por su parte, Sukerman expuso: “El tema de las personas con discapacidad hay que trabajarlo integralmente, tiene que ver con el trabajo, la salud, la educación: que la regla sea la escuela normal y la excepción la escuela especial, para eso es fundamental tener mayor cantidad de maestras integradoras. Además, hay que apuntar a la cultura y el deporte como modo de desarrollo de capacidades e integración. Creo que no es una cuestión de presupuesto sino más bien decisión política que debería implementarse”.  
            Los bloques ya están reacomodando sus piezas para una nueva batalla en la que disputará nada más ni nada menos que la próxima gestión. Los objetivos y los proyectos se debaten, se entrelazan, se cuestionan y hasta se confunden. Lo cierto es que la última palabra la tiene usted a la hora de colocar su voto en la urna.



Sin Barreras Rosario




            La organización surge con el claro objetivo de luchar por la igualdad de derechos y condiciones de un grupo de personas con discapacidad. Buscan generar conciencia y educar a la sociedad. Sin Barreras Rosario se propuso que todos tengan la misma posibilidad de transitar por las calles, utilizar el transporte, acceder a espacios públicos, de trabajar, de las mismas condiciones sanitarias, de disfrutar de la cultura o de realizar un deporte.
            No todos los integrantes de la agrupación tienen una discapacidad pero si tienen la firme convicción de que es necesario generar espacios comunes. Aferrados a las normativas vigentes y poco recordadas por los gobiernos de turno, luchan por el reconocimiento de todos sus derechos.
Sin barreras tiene su marca registrada en el modo de llevar adelante sus peticiones. Lo hacen a través del color, la música y de sumar voluntades de otras organizaciones como también de gente que esté interesada sean del ámbito político como profesionales, todos encuentran su lugar. Plantean propuestas, realizan actividades de recreación apuntando a la inclusión y mantienen constantes encuentros con autoridades en pos de encontrar soluciones próximas sobre las falencias del área. 

1 comentario:

  1. Me parece una genial idea es dar oportunidades a politicos tan jovenes como lo es Roberto Sukerman. El cambio debe empezar por ahi

    ResponderEliminar