miércoles, 27 de abril de 2011

SER O NO SER...


LABORATORIO MULTIMEDIA I
COMISIÓN "B"
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
GRUPO B
PALLOTTI MARIANO
SGARIGLIA DIEGO


SER O NO SER
¿ESTUDIAR O NO ESTUDIAR?

Según Williams Shakespeare, quien entre 1599 y 1601 creó la majestuosa obra llamada “Hamlet”, en la cual, en su tercer acto, se cita la inmortal frase que dice “Ser o no ser, ese es el dilema”;frase que tranquilamente se podría mencionar en relación a algunos de los periodistas de automovilismo que han llegado a grandes niveles nacionales.
  Para lograr una inserción dentro de los grandes multimedios comunicativos nacionales seguramente tendrías que ser graduado de alguna carrera afín a la comunicación social, pero no siempre lo supuesto es correcto, ya que de la indagación dentro de los multimedios del automovilismo encontramos dos grandes ambigüedades; dos periodistas ampliamente reconocidos que, a pesar de haberse iniciado en diferentes épocas, presentan dos situaciones educativas profesionales totalmente diferentes.
 Jorge Pelliccioni y Daniel Perriard, periodistas de automovilismo, empleados de Vuelta Previa y Carburando respectivamente, quienes fin de semana tras fin de semana, llegan a los puntos más recónditos del país y también traspasan los límites nacionales, deleitando a los amantes de la velocidad con todo lo acontecido dentro del autódromo de turno que alberge a cualquiera de las cuatro grandes categorías nacionales del automovilismo argentino.





Jorge Pelliccioni, más conocido por “Bombero” es oriundo de Firmat y bigandense por adopción, hace más de 10 años que trabaja casi todos los fines de semana dentro de los autódromos trasmitiendo todo lo que pasa dentro de los boxes, llegando a televidentes (a través de la pantalla de América) y oyentes (por Radio la Red AM 910) con sus comprometedoras )preguntas que más de una vez han dejado callado a varios pilotos, preparadores y gente del ambiente.

  Daniel “el Winer” Perriard, nació, se crio y estudio en Rosario y desde hace 13 años aproximadamente se desempeña como periodista especializado en recorrer los boxes de los autódromos que visitan el Turismo Carretera, el TC2000, el Turismo Nacional y el TRv6, relatando, contando todo lo que pasa y pasara, mientras pregunta, sin pelos en la lengua, todo lo que el oyente de Radio Colonia (AM 550) debe saber al momento de seguir a sus ídolos profesionales del volante.
  El Bombero sostiene que es periodista de vocación y no de profesión, ya que jamás ha podido tener la posibilidad de estudiar ni comunicación social, ni periodismo, ni locución. Pero bien dice él, si tendría la oportunidad de estudiar, lo haría sin dudarlo, ya que todos los que trabajan a su lado han estudiado, permitiéndole aprender de dichos conocimientos. Además es muy claro al sostener que en estos momentos es muy difícil para alguien que recién se inicia en el mundo de los medios, llegar a escalar alto sin haber estudiado aluna carrera previamente.


  
En tanto El Winer Perrier, es licenciado en periodismo, egresado del ISET n°18 de Rosario, tiítulo que consiguió gracias el mega esfuerzo que hizo hace varios años atrás, mientras trabajaba en una pinturería y recorría las calles de la ciudad con una bicicletita rodado 20 que lo llevaba de una punta a otra, permitiéndole lograr su cometido de ser periodista general para luego especializarse dentro del mundo del automovilismo.
Al igual que Pellicioni, Perrier sostiene que, en estos momentos, se hace muy difícil llegar a un medio nacional o importante sin haber estudiado.



  Hoy en 2011, todavía hay gente que trabaja en los medios sin haberse capacitado para desarrollas las tareas que se le asignan, dejando librar la mítica frase que dice “Periodista se nace, no se hace". Los ejemplos anteriores, sumados a las opiniones de varios profesores y profesionales de la comunicación, coinciden en que para poder ser un buen periodista no alcanza con llevarlo en el alma, sino que hay que instruirse y capacitarse con las herramientas que las carreras comunicacionales ofrecen. Pero tampoco quedarse con eso. Como sostiene Pellicioni, es muy importante perfeccionarse y aprender constantementeya que con la vorágine cotidiana, si no te reinventas y capacitas habitualmente, los nuevos comunicadores te pasan por arriba, ya que son profesionales multimedial, dejándote cesante dentro de la magnífica profesión de comunicar.

6 comentarios:

  1. CON RESPECTO A ESTA NOTA COINCIDO CON LO QUE DICE EL PERIODISTA DE CARBURAND YA QUE HAY MUCHOS QUE ESTAN EN LOS MEDIOS Y NO SABEN AGARRAR EL MICROFONO PARA DECIR DOS PALABRAS SEGUIDAS

    ResponderEliminar
  2. Existen zonas del periodismo que poca gente quiere recorrer. En esas zonas es donde mayormente puede aparecer gente que se especializa tal vez sin haber estudiado periodismo, sino por una cuestión de necesidad o placer. Lo cual no está mal. Lo que cabría preguntarse es qué pasa con esas zonas que tienen pocos "periodistas" interesados. Pienso además del automovilismo, en un deporte también con cierta popularidad como el tenis. Aquí aparece también la importancia de, además de saber el oficio, conocer el paño de un determinado deporte.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que en la actualidad todavia hay gente que trabaja en los medios sin estar capacitado y justificandose que "Periodista se nace y no se hace".
    Creemos que con los avances tecnologicos, un periodista tiene y debe estar capacitado y especializado en al area de su interes, demostrando de este modo su real vocacion.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como diría el locutor Roberto Lara "Lo que natura no da, carnet no presta" http://www.goear.com/listen/a22b53a/roberto-lara-3-

    González - Meiners - Rosas

    ResponderEliminar
  6. Ante todo sobresale la importancia del conocimiento. En algunos casos surge de la pasión y el interés, dos pilares desde los cuales se puede ejercer bien un oficio. Pero eso no se contrapone a la formación; en todo caso se trata de personas que sin una instrucción oficial en periodismo o periodismo deportivo CONOCEN de un tema, porque les gusta, y lo INVESTIGAN. Sea desde el estudio en instituciones oficiales, desde el interés o la pasión, lo importante es investigar el tema, conocer para contextualizar
    resulta debidamente. Entonces estudiar y formarse en aquello sobre lo que se va a informar siempre es necesario, aunque en ciertos casos esto no se limite o suponga una determinada carrera.
    Fantin- Razori

    ResponderEliminar