JUSTICIA DIVINA
Laboratorio Multimedia I- Comisión A
Trabajo Práctico nº1
Cocco Cintia
El Juzgado Federal Nº4 de Rosario, a cargo de Marcelo Martín Bailaque, logró identificar, a través de pruebas de ADN, a la hija de Cecilia Beatriz Barral, militante del PRT-ERP que fuera secuestrada el 2 de agosto de 1976, junto a su pareja, y aún permanece desaparecida. Barral, al momento de su secuestro estaba cursando un embarazo avanzado considerándose muy probable que diera a luz en cautiverio.
Ante el caso planteado, la Justicia ordenó las pruebas pertinentes, quedando a cargo de la realización de la pericia el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
El informese hizo presente en los estrados del Juzgado Federal Nº4 la directora del BNDG, quien presentó personalmente el correspondiente informe. Según el estudio genético, se pudo determinar que “el padre alegado que se encuentra desaparecido y la madre alegada quien también se encuentra desaparecida, tienen una probabilidad de parentalidad del 99,9% con respecto al perfil genético obtenido de la muestra hemática de la persona sometida a estudio; esto significa que la pareja de personas desaparecidas tiene la probabilidad porcentual indicada anteriormente de haber sido los padres biológicos del perfil genético obtenido”.
Según informa el Archivo Nacional de la Memoria, en un operativo clandestino llevado adelante por el Destacamento de Inteligencia 121, Cecilia Beatriz Barral fue secuestrada junto a otros militantes.
Barral fue trasladada a la Quinta Operacional de Fisherton, en Mendoza al 9000, donde fue vista por última vez el 11 de agosto de 1976.
Desde ese momento, Barral está desaparecida y hasta ahora no se sabía de la suerte corrida por su bebé.
En los comunicados que emitiera el Comando del II Cuerpo de Ejército se les atribuía a los secuestrados en ese momento pertenecer a “la organización subversiva declarada ilegal en primer término”, eufemismo utilizado para referirse al Ejército Revolucionario del Pueblo-Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).
En el memorándum de inteligencia del 2 de agosto de 1976, cuyo original obra en el Archivo Intermedio del Archivo General de Santa Fe, se detalla que en la casa de Necochea 2050 se llevó adelante el 2 de agosto de 1976 un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía Federal.
El memorando deja en evidencia que personal del Ejercito y la Policía Federal privaron ilegalmente de libertad a Barral, su pareja y a otros de sus compañeros de militancia. La joven se encontraba embarazada de 9 meses.
El caso judicial. El juez Bailaque investiga entre otros hechos la privación ilegítima de la libertad mediando violencias y amenazas y posterior desaparición física (homicidio) de Barral y de su pareja.
Cecilia Barral nació en Buenos Aires el 21 de junio de 1951. Era una militante del PRT-ERP y al momento de ser secuestrados cursaba los últimos días de embarazo.
Si era varón, pensaban llamar Santiago al bebé que esperaban, aunque ahora se sabe que fue mujer.
Por el momento, la identidad de la joven nacida en cautiverio se mantiene en reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario