jueves, 7 de abril de 2011

Trabajo Práctico Nº 1 Laboratorio Multimedia I Juan Pablo Grivarello. Comisión B


No todo es basura



En el último siglo la basura se convirtió en un grave problema que sufren las sociedades capitalistas. Hoy en día, el manejo responsable de los desperdicios es un tema de agenda para cualquier gobierno, ya que se debe cumplir con reglamentaciones internacionales para disminuir el impacto ambiental que genera el hombre.

En nuestro país se realizaron varios intentos para darle una solución a este problema, pero no tuvieron suficiente éxito. Quizás fue por la poca difusión que se le dio al reciclaje y al consumo responsable. En la ciudad de Rosario, desde el año 1994 se lleva adelante el "Programa Separe", el cual pretende reducir la cantidad de basura, clasificándola en el origen para un reciclaje mas eficiente. Es un programa alentador y que por el momento registra buenos resultados. Rosario es la ciudad del país con más contenedores en proporción a la población. El desafío es ahora llegar con este programa a todos los barrios de la ciudad. Son varias las organizaciones que colaboran con esta tarea, principalmente con la concientización.

Los contenedores naranjas fueron los primeros en incorporarse para el clasificado de la basura y su posterior tratamiento. Los residuos aptos para el reciclaje son llevados a un centro que funciona como una cooperativa de trabajo, la que le da empleo a decenas de familias de la ciudad de Rosario. El tema de la basura en Rosario cobró gran importancia en la gestión municipal.




A mediados del año pasado se incorporaron al mobiliario urbano nuevos contenedores para que la misma población clasifique los residuos. En enero se instalaron 35 nuevas "islas de separación" y son de color naranja los destinados a los plásticos y metales, en los de color gris se puede depositar papel y cartón, y los tradicionales verdes en donde se puede tirar la basura domiciliaria.


El siguiente audio es de la conferencia en donde Miguel Lifschitz suscribió un acuerdo para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios, lo que constituirá un nuevo capítulo del innovador plan integral de higiene urbana.









Mas información: Facebook.com/RosarioMasLimpia

No hay comentarios:

Publicar un comentario