Ma. Sofía Dalonse
Laboratorio Multimedia 1 - Comisión: B - T.P. Nº 1
Tras cumplirse 35 años de la última dictadura militar argentina, el pasado 24 de marzo se realizaron distintos actos en todo el país para conmemorar el Día Nacional por la Verdad y la Justicia.
En Buenos Aires,organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos se congregaron en la Plaza de Mayo distintas manifestaciones, algunas de sectores aliados y otras de aquellos enfrentados al Gobierno; en un nuevo aniversario de la última dictadura.
Ambos actos tuvieron la misma consigna de "juicio y castigo" a represores, pero con diferencias en torno a la política de Derechos Humanos del Gobierno Nacional.
La Asociacion de Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini, realizó en el Mercado Central de Buenos Aires el acto de repudio al golpe de estado del 24 de marzo de 1976, bajo el lema "Que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos". Estubieron presentes: Amado Boudou, Guillermo Moreno, Ricardo Bruzzese, Sergio Schoklender; entre otros miembros del oficialismo nacional.
La titular de Madres de Plaza de Mayo se encargò de la presentaciòn del acto.
La titular de Madres de Plaza de Mayo se encargò de la presentaciòn del acto.
En Rosario, también se recordó a quienes perdieron la vida por defender sus ideas, a 35 años del golpe militar. Las actividades comenzaron desde la mañana y continuaron por la tarde, con la habitual marcha hacia el Monumento Nacional a la Bandera y el acto en repudio al Golpe de Estado.
A las 11 en el Bosque de la Memoria (parque Scalabrini Ortiz) se realizó la plantación de árboles recordando a los detenidos desaparecidos y asesinados por la última dictadura en la Argentina. En la actividad participaron el gobernador Hermes Binner, el intendente Miguel Lifschitz, representantes de las Madres de la Plaza de Mayo de Rosario, autoridades municipales y provinciales.
Por la tarde, una concentración masiva de personas dieron cita en el Monumento Nacional a la Bandera.
Fue tras una marcha en la plaza San Martín donde participaron Organismos de Derechos Humanos,militantes,organizaciones sociales y ciudadanos.
Fue tras una marcha en la plaza San Martín donde participaron Organismos de Derechos Humanos,militantes,organizaciones sociales y ciudadanos.
Asistieron, también, algunos dirigentes políticos locales.El intendente Miguel Lifschitz estubo presente, pero sin el gobernador Hermes Binner; representando al socialismo en la manifestacion.
Por su parte, el diputado kirchnerista y precandidato a gobernador, Agustín Rossi, encabezó la columna del Frente para la Victoria en la marcha, acompañado por Héctor Cavallero, Luis Rubeo y Norma López; entre otros dirigentes.
Por su parte, el diputado kirchnerista y precandidato a gobernador, Agustín Rossi, encabezó la columna del Frente para la Victoria en la marcha, acompañado por Héctor Cavallero, Luis Rubeo y Norma López; entre otros dirigentes.
En el acto central, organizado por el Espacio Juicio y Castigo, se realizó una lectura de documentos y se proyectó un documental de homenaje a las Madres de plaza de Mayo, para concluir con la ceremonia.
Distintas voces, vinculadas al sector político,opinaron respecto a esta fecha:
“La marcha masiva ratifica la institucionalización de este día”, manifestó el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, ante la concentración en Plaza de Mayo. Agregó: "Es digno llamar la atención de que los jóvenes levantaron como bandera el Nunca Más. Y ese Nunca Más, en boca de los jóvenes, nos garantiza la democracia y la perseverancia de estos valores". Guillermo moreno,Secretario de Comercio de la Naciòn, coincidió con esta reflexión al declarar: “nuestra generación se puede ir en paz, que sigan los pibes"
Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación , Jorge Coscia, aseguró que "por primera vez en los últimos años se empieza a extender la mirada sobre las responsabilidades de la dictadura y el genocidio, no sólo en los militares sino en la responsabilidad del poder económico y la justicia".
Junto a Madres, Amado Boudou, Ministro de Economía de la Nación, afirmó que “los civiles se aprovecharon económicamente del golpe”.
Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, realizó una acusación contra los intendentes del Conurbano, al encabezar el acto para repudiar el golpe de Estado de 1976; manifestando que: “existen jefes comunales fachos que ahora son kirchneristas y mañana se dan vuelta".
Agustin Rossi, el diputado kirchnerista y precandidato a Gobernador en la provincia de Santa Fe, se refirió a la dictadura como “el golpe que marcó un punto de inflexión en nuestra historia por la atrocidad de los crímenes cometidos desde el Estado”; y reivindicò la importancia de la memoria en estos acontecimientos.
En tanto, el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aseguró que "no hay que tener tranquilidad hasta que el último genocida tenga el lugar que se merece, es decir, la cárcel", y elogió la política de Derechos Humanos del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Realizó esas declaraciones al encabezar en el Bosque de la Memoria el tradicional acto de plantación de árboles.
Cabe recordar que esta fecha es en conmemoración a la gran cantidad de muertes de civiles que se produjeron durante la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.
Desde el año 2002, con la ley 25.633, se creó el Día Nacional por la Verdad y la Justicia, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o viernes para poder crear un fin de semana largo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario