En Rosario, particularmente en el campo de la comunicación, se han creado carreras terciarias especializadas en Periodismo, que ahora tienen articulación con las Licenciaturas, es decir con el título de grado.
Algunos de los Institutos donde se dicta la carrera de Periodismo son: Instituto Tea, Instituto IESERH, Universidad Abierta Interamericana U.A.I, Instituto Superior General José de San Martín, Iset N°18; que tienen como objetivo formar un profesional con características técnicas y habilidades relacionadas a los medios informativos y a la comunicación en general.
Consecuentemente, la formación académica del Periodista, le permite en un futuro desempeñarse en los distintos medios de comunicación, desarrollar su oficio en actividades vinculadas a la producción de información en las diferentes áreas; perfeccionarse profesionalmente.
En muchos casos los profesores forman parte de algún medio o bien ejercen activamente la tarea periodística; lo cual es fundamental ya que desde la experiencia transmiten conocimientos que son útiles en la práctica profesional.
A pesar de la importancia y la utilidad que representa la capacitación y formación para el Periodista, no se exige un titulo de ningún tipo para ejercer la profesión. Solamente con dos años de trabajo en algún medio, podrá obtener el carné profesional y ser registrado en la Matrícula Nacional de Periodistas; según el Estatuto del Periodista- Ley 12908.
Ante esta disyuntiva, aparecen distintas posturas:
Albertina Marquestau, periodista del diario La Capital, dijo al respecto: “Hoy cualquiera es periodista, no importa el titulo y en realidad me parece que hay que hacer valer el titulo. El periodista estudió, invirtió en su conocimiento, no compró un espacio en un medio para poder hablar y hacerse llamar periodista. Me parece que los periodistas deberíamos hacer valer nuestra profesión”.
Por otro lado, profesores encargados de dictar clases en la carrera y a su vez trabajar en los medios, también manifestaron sus opiniones:
Pablo Procopio (Licenciado en Comunicación Social, Periodista de Radio 2, Profesor de la asignatura Radio del Instituto General San Martín), expresó: “Las nuevas generaciones de periodistas son profesionales de la comunicación porque han estudiado en instituciones”. Además agregó: “Hoy en día estan faltando herramientas desde lo tecnológico, herramientas con las cuales la carrera es un tanto carente son las q están relacionadas con las posiblidades de hacer periodismo vía Internet o vía web, a través de blogs y el contacto con las redes sociales que hoy son muy utilizadas por los comunicadores”
Algunos de los Institutos donde se dicta la carrera de Periodismo son: Instituto Tea, Instituto IESERH, Universidad Abierta Interamericana U.A.I, Instituto Superior General José de San Martín, Iset N°18; que tienen como objetivo formar un profesional con características técnicas y habilidades relacionadas a los medios informativos y a la comunicación en general.
Consecuentemente, la formación académica del Periodista, le permite en un futuro desempeñarse en los distintos medios de comunicación, desarrollar su oficio en actividades vinculadas a la producción de información en las diferentes áreas; perfeccionarse profesionalmente.
En muchos casos los profesores forman parte de algún medio o bien ejercen activamente la tarea periodística; lo cual es fundamental ya que desde la experiencia transmiten conocimientos que son útiles en la práctica profesional.
A pesar de la importancia y la utilidad que representa la capacitación y formación para el Periodista, no se exige un titulo de ningún tipo para ejercer la profesión. Solamente con dos años de trabajo en algún medio, podrá obtener el carné profesional y ser registrado en la Matrícula Nacional de Periodistas; según el Estatuto del Periodista- Ley 12908.
Ante esta disyuntiva, aparecen distintas posturas:
Albertina Marquestau, periodista del diario La Capital, dijo al respecto: “Hoy cualquiera es periodista, no importa el titulo y en realidad me parece que hay que hacer valer el titulo. El periodista estudió, invirtió en su conocimiento, no compró un espacio en un medio para poder hablar y hacerse llamar periodista. Me parece que los periodistas deberíamos hacer valer nuestra profesión”.
Por otro lado, profesores encargados de dictar clases en la carrera y a su vez trabajar en los medios, también manifestaron sus opiniones:
Pablo Procopio (Licenciado en Comunicación Social, Periodista de Radio 2, Profesor de la asignatura Radio del Instituto General San Martín), expresó: “Las nuevas generaciones de periodistas son profesionales de la comunicación porque han estudiado en instituciones”. Además agregó: “Hoy en día estan faltando herramientas desde lo tecnológico, herramientas con las cuales la carrera es un tanto carente son las q están relacionadas con las posiblidades de hacer periodismo vía Internet o vía web, a través de blogs y el contacto con las redes sociales que hoy son muy utilizadas por los comunicadores”
Por su parte, Gustavo Rezzoaglio (Licenciado en Comunicación Social y Locutor Nacional, Conductor de Plan A (Canal 3), Profesor de la asignatura Televisión en el Instituto General San Martín), considera que es importante perfeccionarse, profesionalizarse a través del estudio en institutos terciarios, pero no cree que sea una condición exigible a la hora de ejercer periodismo.
Para concluir, es necesario tener en cuenta dos cuestiones: por un lado, el perfeccionamiento del periodista a través de la formación académica adquiriendo contenidos y prácticas para ejercer la profesión; y por otro, la búsqueda constante de nuevos conocimientos, aprendizajes, experiencias fuera de la carrera, así como también el perfeccionamiento en cuanto a las cualidades propias en relación a la vocación profesional y a no limitarse a los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje.
TP Nº 2 - Dalonse, Guedón,Taborda - Comisión B
Coincido con Rezoaglio. No se puede exigir el título para el ejercicio del periodismo, como garantía del ejercicio de la libertad de expresión. Ha sido muy discutido incluso a nivel judicial. Con pronunciamientos incluso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de la aplicación del Pacto San José de Costa Rica. El gran desafío que existe es lograr conectar el estudio con el instinto.
ResponderEliminarEn una de las notas anteriores se planteaba la diferencia entre expresarse libremente en un medio y ser parte o trabajar en el mismo. De todos modos, la manera actuar de hacer valer el estudio es seguir ampliando los conocimientos y no conformarse, eso es lo que hoy marca la diferencia. Lamentablemente, el título de periodista no vale lo que debería valer y nosotros estamos pagando por esto al tener que trabajar por muy bajos salarios o muchas veces gratis.
ResponderEliminarHuerga, Torresi.
“Hoy cualquiera es periodista, no importa el titulo y en realidad me parece que hay que hacer valer el titulo. El periodista estudió, invirtió en su conocimiento, no compró un espacio en un medio para poder hablar y hacerse llamar periodista. Me parece que los periodistas deberíamos hacer valer nuestra profesión”,expresó Albertina Marquestau en el texto. Para nosotras, es lo que piensan todos los estudiantes de periodismo, que dedicaron tiempo a perfeccionarse y a la hora de insertarse en el mercado laboral no pudieron hacerlo.
ResponderEliminarEl periodista en su búsqueda por un espacio para expresar su oficio relega muchas veces derechos que ostenta. Trabajar a cambio de un salario digno y con los aportes debidos, por ejemplo. La principal causa se debe a que la diferencia entre la oferta y la demanda laboral es muy grande, los periodistas recién surgidos o en su etapa de estudiante satisfacen las necesidades de los medios en el sentido laboral y económico (para la empresa, que no paga lo que debería).
ResponderEliminarBusti, Cocco, García y Vecchio