Comisión "B"
Cada día nace un periodista... y nace una opinión. Ahora: ¿los nuevos periodistas que se incorporan al mercado laboral tienen una nueva visión acerca de la profesión?. El oficio del periodismo sufrió grandes cambios, principalmente con el auge de los medios digitales de comunicación y el surgimiento de los multimedios. Por otra parte, el campo laboral disponible es limitado en relación a la cantidad de periodistas recibidos anualmente.
Definitivamente, el perfil del periodista evolucionó y cada vez exige más conocimiento. Estamos frente a un profesional que tiene la base del viejo periodista, pero en este nuevo contexto, tiene nuevos emprendimientos; necesita comprender la nueva cultura digital y tener una formación periodistica necesaria para llevar a cabo la actividad. La insersión en la profesión es un desafío para todos los nuevos periodistas.
Otro inconveniente es que muchos medios no valoran la formación académica, porque al fin y al cabo "cualquiera puede ser periodista". Es un oficio que se aprende principalmente con la práctica, porque como aseguran muchos de los estudiantes, los institutos de periodismo no ofrecen una preparación suficiente. Paola Ríos terminó de cursar la carrera en 2010 y cree que lo que aprendió en el ISET XVIII de Rosario fue muy importante y le sirvió mucho, pero es poco en relación con todo lo que debería saber un periodista. "Las prácticas profesionales son muy importantes en la formación de un periodista", asegura Paola.
Las pasantías en medios de comunicación pueden ser una oportunidad para ingresar a algún medio de interés, pero es sabido que es una forma que usan las empresas para tener empleados ad honoren o con sueldos bajos. Es el "pago de derecho de piso" por el que todos los recién recibidos tienen que pasar. Lía Zone estudió periodismo y hoy en día trabaja en un medio digital. Lía cree que los primeros años del trabajo de cualquier periodista son muy sacrificados. "Los sueldos son bajos en relación a las horas trabajadas en los primeros años", afirma por conocimiento de experiencia propia y de colegas que recién se insertan en el mercado laboral.
Si bien es necesaria cierta formación en medios digitales, la cuestión meramente técnica excede a los institutos y sucede algo parecido a lo que pasa en los secundarios con los idiomas. Ahora bien, los terciarios podrían intentar gestionar pasantías o hacer mayor hincapié en la realización de notas, en la práctica cotidiana.
ResponderEliminarFantin- Razori