TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
COMISIÓN B
Gervasio Monchietti
El próximo 20 de abril comenzará la 37º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El evento es, sobre todo este año, un acontecimiento cultural y político sin precedentes. La elección presidencial, la polémica que se suscitó entre los “intelectuales K” y la designación para la apertura de Mario Vargas Llosa; y el título de “Capital Mundial del Libro” que durante este año ostenta la capital argentina, son algunos de los factores que empujan al evento al centro de la escena.
La apertura de este año estará a cargo del premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa . La noticia se supo a fines de febrero y generó polémica cuando un grupo de intelectuales agrupados en Carta Abierta entre los que se encuentran Horacio González (Director de la Biblioteca Nacional), el economista Ricardo Foster y el filósofo José Pablo Feinmann, emitieron un documento solicitando se revierta dicha decisión, debido a la orientación política del peruano. La presidenta Cristina F. de Kirchner, a sabiendas del costo político que supondría avalar ese pronunciamiento, mostró cintura y salió a frenar esa propuesta.
Este año, la ciudad de Buenos Aires fue elegida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro. Esta distinción se otorga cada año a una ciudad diferente, es un reconocimiento al trabajo que se desarrolla para promover los libros y la lectura.
A nivel político, la polémica de este año viene precedida por lo ocurrido en la edición anterior de la Feria, cuando en la presentación del libro "Indek: historia íntima de una estafa", de Gustavo Noriega , un grupo de militantes se manifestó en contra del contenido del libro.
A nivel comercial, la Feria Internacional del Libro es un “shopping gigante” de libros y editores, que estará abierta al público hasta el 9 de mayo con una amplia programación . Mientras tanto, no faltarán debates, no faltarán discursos encontrados, ni abucheos en los pasillos y escenarios. Pero ese movimiento que genera la literatura es una señal de que hay lectores, sana señal, si las hay, para un país. Es inevitable tener en cuenta que la sede de la Feria es la Sociedad Rural, ícono político, si los hay. En ese marco, tal vez, lo más inocente sea el comprador de libros.
Un cuento leído y algunas líneas biográficas sobre Mario Vargas Llosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario