viernes, 8 de abril de 2011

FACEBOOK COMO HERRAMIENTA ELECTORAL

Las redes sociales ocupan un papel más que relevante en las estrategias de campañas políticas de cara a las próximas elecciones.


Con las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias en Santa Fe cada día más encima (serán el 22 de mayo), las campañas de los candidatos afilan detalles para acaparar la mayor cantidad de votos posibles. En los últimos años ha crecido la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los aspirantes a los cargos públicos. Pero sin lugar a dudas, las redes sociales son las estrellas de todas las campañas políticas de 2011. Para citar un caso más concreto, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez todos, absolutamente todos los precandidatos hacen de sus redes sociales, el espacio más utilizado para llegar a la ciudadanía. Dicha localidad es la tercera más grande de la provincia pero en ella se vive y respira un ambiente político particular muy distinto al de otras ciudades. Las cuentas de facebook y twitter (en medida), no sólo son utilizadas para el beneficio propio de los candidatos, sino que también se usan para tratar de perjudicar lo más posible a su rival, lo que sigue formando parte de una vieja estrategia en plena época electoral. En Villa Gobernador Gálvez, son varios los precandidatos a intendentes que pugnarán por un lugar: Jorge Murabito (actual mandatario que va por la reelección, por el lado del Frente Progresista Cívico y Social, bajo la línea de Antonio Bonfatti), Jesús Casas (ex secretario de gobierno de la actual gestión que irá con el apoyo de Mario Barletta), Carlos Dolce (actual concejal socialista que sigue a Rubén Giustiniani), Pedro Jorge González (actual presidente del Concejo Deliberante y ex diputado nacional por el partido justicialista), Maria del Carmen Murabito ( peronista, tía del actual intendente que rompieron relaciones familiares y muy allegada a Cristina Fernández de Kirchner), y Ramón Fracaroli (actual concejal y candidato por el P.A.I.S, Política Abierta para la Integridad Social). Algo para destacar también es que son ellos mismo quienes manejan sus cuentas y no asesores como sí suele suceder con otros políticos. Todos los funcionarios mencionados anteriormente, tienen su cuenta de facebook en la cual difunden sus proyectos y sus trabajos. Desde allí convocan a los ciudadanos a sus actos, publican sus eventos y realizan la mayor cantidad de las operaciones que constituyen una campaña. Sin embargo también hay cuentas que resultaron ser perfiles truchos (algunos comprobados y otros no) que eran utilizadas exclusivamente para agredir a los opositores. Tal es el caso de un usuario que se hace llamar Juan Pablo Beluchi, quien se dedica a armar fotomontajes en contra del actual intendente Murabito y todos los miembros de su gabinete. Es de público conocimiento que este perfil no es verídico, pero aún no se detectó al verdadero responsable. Dicho personaje fue el encargado de difundir un video en el que se veía al intendnete en un forsejeo con una mujer que protagonizaba un piquete por pedido de viviendas. El titular del video fue "Murabito prepotente", y ocasionó un gran revuelo en la ciudad, tal es así que hoy en día ese conflicto continúa resolviéndose en el plano legal. Desde algunos allegados al jefe comunal se deslizó la versión de que el conflicto fue provocado por un sector insentivado por el concejal Pedro González, pero nada de eso todavía fue comprobado. contra de Jorge Murabito. Un ejemplo concreto de ello se produjo hace unos meses atrás cuando estalló el conflicto con los recolectores de residuos que adoptaron una medida de fuerza y Marchi, mediante facebook, incitaba a la gente a ir a la puerta de la casa de Murabito a depositarle las bolsas de basuras que no eran recogidas debido al conflicto. Cabe aclarar que nunca ningún candidato fue relacionado oficialmente a estas cuentas con publicaciones violentas pero sí queda claro que las redes sociales son un arma muy importante a la hora de sacarle jugo a su popularidad. La masificación que han tenido facebook y twitter está siendo muy tenida en cuenta por los políticos y no sólo de la localidad ejemplificada. Las redes sociales se transformaron en las vedettes de época electoral y seguirán siendo una carnicería cuando más cerca esté la fecha de los comicios.


Rocío Anahí Galán

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