lunes, 25 de abril de 2011

La difícil profesión del periodista

En los tiempos que corren, la tarea del periodista ha ido tomando gran importancia dentro de la sociedad. Tal vez por eso, cada vez son más las personas que deciden estudiar la profesión. A pesar de esto, todavía hay gente que trabaja en los medios sin haberse capacitado para desarrollar la tarea.
Las grandes empresas prefieren contratar a gente conocida del ambiente en vez de llamar a aquellas personas que han estudiado y se han capacitado para poder desarrollar la profesión.

También, muchos medios contratan los servicios de periodistas recién recibidos a cambio de que ellos lleven publicidades, por lo que los jóvenes terminan cobrando por su capacidad de venta de publicidades y no por su capacidad periodística.

Otra de las dificultades que poseen los nuevos periodistas a la hora de insertarse en los medios es la parte económica. Muchos chicos tienen su primera experiencia con programas propios de radio pero para poder llevarlos a cabo deben solventar los programas a través de la venta de publicidades.

"Mi única experiencia laboral fue un programa de radio con un grupo de amigos. La falta de publicidad hizo que tengamos que dejar de hacer el programa porque se nos hacía imposible sustentar los gastos del mismo. Si se quiere trabajar para un medio importante, hay que tener si o si un allegado”, contó Ezequiel Suarez, egresado de la escuela de periodismo en el año 2009.




http://www.goear.com/listen/307f261/tp-periodismo-calviello-dotto

Por otro lado, Rocío Galán, egresada en el año 2010 manifestó: “Al ser de una ciudad chica, tuve la suerte de conseguir rápidamente trabajo. Los años invertidos en la facultad me permitieron destacarme sobre algunas personas que fueron en busca del empleo y no tenían estudios en relación al periodismo”.




http://www.goear.com/listen/2eb5ff2/rocio-galan-dotto-calviello

Muchos periodistas tienen otro empleo alternativo para poder cubrir sus necesidades financieras debido a que son pocos los que pueden vivir sólo del trabajo de periodista. La nueva ley de medios puede ser una gran ayuda a todos aquellos periodistas que están sin trabajo.



Calviello-Dotto
TP nº 2

5 comentarios:

  1. El articulo se vuelve interesante cuando tristemente dice una gran verdad :" Si se quiere trabajar para un medio importante, hay que tener si o si un allegado”. Hoy en dia y no solo en esta profesion para obtener un cargo de alto nivel hay que estar famosamente "acomodado", desmereciendo el esfuerzo de los estudiantes que dedican años de estudios para alcanzar la preofesion. Mientras que por el simple echo de ser allegado a un medio importante una persona sin un titulo ocupa nuestro puesto de trabajo.


    Maximiliano Busti

    Cintia Cocco

    Franco García

    Naiara Vecchio

    ResponderEliminar
  2. El título del Periodista parece hoy serle hostil al propio profesional que quiere entrar a trabajar en los medios y desarrollar sus conocimientos para lo que estudió y se preparó. Hay personas que trabajan en el ámbito sin el título debido, y mas allá de que está abocado mas que nada a una política llevada a cabo por la propia empresa, lo que primero se debe respetar es la herramienta base de toda
    profesión, de tinte académica, que es la certifiaciación correspondiente.

    Nicolás Costa
    Francisco Costa

    ResponderEliminar
  3. "Con el periodismo no se come" si habremos escuchado esa frase. Lo cierto es que en esta profesion un titulo no te garantiza un empleo. A la vez no ayuda la constante desvalorizacion que recibimos los periodistas con respecto a otras profesiones, se desconocen los esfuerzos que hacemos por capacitarnos, es un ambiente en cual las reglas no estan claras, el abogado, el medico, el ingeniero pueden actuar y ocupar nuestros espacios...y nosotros, bien, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es una gran injusticia que teniendo un título y habiendo hecho un esfuerzo para estudiar y progresar, se "lingunee" el trabajo del periodsita mandandolo a vender publicidades. Es un menosprecio hacia la profesión, muchas veces este tipo de cuestiones hacen que muchos pierdan la "vocación" y el entusiasmo con el que se iniciaron en el camino del periodismo.

    Grupo H: Boglioli - De BErnadri y Galán.

    ResponderEliminar
  5. Choternasty- Donato- Martino- Sánchez

    Cuando un estudiante finaliza sus estudios y se recibe de periodista, comienza a desempeñarse en el medio con pasantías o trabajos no pagos. Al llegar el momento de blanquear el empleo, el periodista es echado y en su lugar entra otro recién recibido. Esto es una injusticia y una manera de que uno mismo pierda el entuciasmo por la profesión.

    ResponderEliminar