Paola Ríos
Lía Zone
Desde hace tiempo, los medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión están sufriendo cambios transcendentales en la llamada era de la información. El más resonante es el periodismo digital. Es un tema complejo, con múltiples definiciones, pero nos enfocaremos en una pregunta clave: ¿Los periodistas recién recibidos están preparados para entrar a trabajar en un medio digital?.
“Internet puede considerarse un sistema de información, un soporte de comunicación, o un medio de comunicación… hablamos de un sistema de información siempre que estamos ante un conjunto de elementos y procedimientos que permite producir, compilar y almacenar datos”. Esta fue la respuesta de Joao Canavilhas, ante la pregunta ¿Internet es un medio de comunicación?.
Lo que se cuestiona actualmente es si los periodistas recién recibidos están capacitados para desenvolverse en un medio digital, es decir si en las instituciones en las cuales se formaron, cuentan con las herramientas necesarias a nivel académico para formar un periodista ha trabajar en un medio digital.
Según José Elmir, director de 30Noticias – www.30noticias.com.ar -, “Las universidades están aggiornadas a las nuevas tecnologías, lo que pasa es que las currícula de enseñanzas hay que cambiarlas. Los profesores, muchos de ellos, son analógicos en proceso de conversión digital. La facultad no expulsa gente capacitada para un medio digital”.
Como declaró José Elmir, no solamente, los profesores están en proceso de conversión digital. También lo sufren los periodista más experimentados como Gabriel Pennise, que debió adecuarse a las nuevas tecnologías.
Además se debe tener en cuenta, que según un estudio del diario La Nación, sólo el 68 por ciento de los periódicos digitales son manejados por ocho o menos periodistas de entre 20 y 30 años, lo que representaría, en la mayoría de los casos, entre el 5 y el 10 por ciento de la redacción total.
Como dice Ramón Salaverría, - en su ensayo “Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo - “El trabajo de los periodistas digitales se enfoca a la edición y a la redacción, muy poco a realizar notas en los lugares donde ocurre la noticia, y aunque los cronistas no tienen formación académica en esta especialidad, desean adquirirla, en particular en cuanto a la creación de productos multimedia”,
“El periodismo se enfoca, más que nada, a que las notas sean más cortas, por que la gente no tiene tiempo. Los títulos, por ejemplo, ya te dan una idea de la noticia”, explica Elmir.
Solo el 10 por ciento de las páginas web de periódicos latinoamericanos dice actualizar sus noticias 24 horas al día y el 61 por ciento lo hace entre 15 y 20 horas. Durante el fin de semana, solo el 5 por ciento actualiza las 24 horas, mientras que el 67 por ciento lo hace, pero en menos cantidad de horas y el 9 por ciento afirma que no renueva sus noticias. Por su parte, el 78 por ciento actualiza su sitio cuantas veces sean necesarias.
En el medio digital al cual tuvimos acceso se trabaja las 24 horas con cuatro periodistas que rotan, según nos pudo contar el director.
Sallaverría dice que más de la mitad de los periodistas digitales (el 53 por ciento) no tiene formación académica en periodismo digital.Para José Elmir, esto es correcto, aunque para él el porcentaje en mayor. Es por eso, que la Universidad Nacional de Rosario, implementó el postítulo en Periodismo para que los nuevos profesionales puedan ampliar sus conocimientos en las nuevas tecnologías digitales, así lo explica la directora del mismo Mg. Silvana Comba.
El éxito de los periódicos online dependerá de su estructura y contenido los cuales, a su vez, son producto de los conocimientos y habilidades del periodista. La preparación y actualización son básicas en este ámbito para captar la preferencia del lector y enriquecer la información ofrecida.
El periodismo y sus formas de comunicar han cambiado y continúan en una constante transformación. Es sabido que una actualmente el nuevo medio más utilizado por los lectores es el digital por ser el más rápido, espontáneo y actualizado de todos. Sin embargo es necesario saber sobre el manejo de dicho medio.
ResponderEliminarSi bien los jóvenes son los que están más en contacto con el Internet, a la hora de trabajar en un medio digital es necesario estar bien preparado.
Lo que sucede hoy en día es que los jóvenes periodistas se reciben con pocos conocimientos sobre el manejo de este nuevo medio debido al escaso aprendizaje en las instituciones. ¿Será que los profesores no le dan la suficiente importancia al periodismo digital tan importante para el sector lector de la sociedad actual?
Iermoli, Eugenia.
Passadore, Ma.Eugenia.
Zapta, Carolina.
Es necesario que los programas de las materias en institutos de periodismo se actualicen. El periodismo es una profesión que está en continuo desarrollo y apropiación de nuevas tecnologías que un trabajador de los medios de comunicación no puede desconocer.
ResponderEliminarCon las nuevas tecnologías es necesario que los Institutos de Periodismo, traten de modernizarse; que los nuevos periodistas salgan con las herramientas necesarias para poder desenvolverse en cualquier medio, y más aún en lo digital, que es la nueva herramienta que hoy tenemos todos a nuestra disposiciòn. Dalonse Guedón Taborda
ResponderEliminarLamentablemente, en el instituto en el que estudiamos, solamente una materia le dio importancia al periodismo digital. Con el crecimiento tecnológico constante, es fundamental que los nuevos periodistas salgan capacitados para poder manejar las herramientas tecnológicas que nos brinda la web.
ResponderEliminarCalviello-Dotto
Hoy en día, los periodistas debemos estar preparados para las nuevas tecnologías. Más allá de las herramientas que nos puedan o no brindar los institutos o universidades donde estudiamos, debemos alimentar la curiosidad de aprender y perfeccionarnos en este tema de la tecnología.
ResponderEliminarEn esa curiosidad de aprender y perfeccionarnos, puede estar una de las claves para diferenciarnos de los demás colegas.
CHIEZA – ELIZALDE - ANGELASTRO
El periodismo, al igual que en mundo en el que vivimos, acelera el tiempo, instaurando a cada momento nuevos conocimientos en materia tecnología. Por eso resulta básico que todas las instituciones que se dediquen al periodismo, comiencen a brindar a sus alumnos las herramientas necesarias para desenvolverse dentro de la era digital. Para así lograr que los egresados no se sientan incapacitados a la hora de salir a buscar un trabajo.
ResponderEliminarGonzalez- Meiners- Rosas
Choternasty- Donato- Martino- Sánchez
ResponderEliminarNo se debería aprender a hacer periodismo digital recién en una Licenciatura, o en cursos complementarios. Las tecnicaturas hoy deberían abordar el tema en profundidad, ya que en varios estudios se prevee que el futuro de la profesión ligado a las nuevas tecnologías.
Es necesaria una formación de base en las nuevas tecnologías, desde algunos conceptos teóricos básicos pero sobre todo desde lo práctico. De todos modos, las instituciones no pueden hacer lo que debe correr por cuenta del profesional: la actualización en este ámbito es constante y fundamentalmente va a depender del interés propio.
ResponderEliminarFernando = grupo Fantin-Razori
ResponderEliminar