jueves, 7 de abril de 2011

Los chicos los más afectados


Hernán Dotto

trabajo practico número 1


Un reciente informe elaborado por la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco dio a conocer que en esa provincia, durante los últimos diez años se triplicaron los casos de cáncer en niños menores de 15 años y se cuadruplicaron los nacimientos con malformaciones. La media mundial de cáncer en menores de 15 años es de 12-14 casos cada 100.000 niños. Los datos oficiales de Chaco muestran que en La Leonesa el registro trepa a 20,2.

El incremento se ha producido especialmente en zonas donde se fumiga intensivamente con agrotóxicos, los cuales ya no solo contaminan el suelo sino que también lo están haciendo con el agua del río Paraguay que desemboca en el Paraná. La mayor parte de los casos de cáncer en chicos son de la localidad de La Leonesa, un pueblo de 10 mil habitantes ubicado a 60 kilómetros de Resistencia y epicentro de las denuncias por el uso de herbicidas y plaguicidas como glifosato, endosulfan, metamidofos, picloran y clopirifod, entre otros químicos usados para los cultivos de soja. Pero además se están tratando 60 personas con malformaciones en las ciudades de Saenz Peña y Machagai.

El relevamiento de datos estuvo a cargo de la comisión de investigación de contaminantes del agua de Chaco, la cual estuvo integrada por especialistas de los ministerios de Salud del Chaco y de la Nación, la Administración Provincial del Agua (APA) y la Universidad Nacional del Nordeste entre los que se encontraba el doctor Rolando Nuñez, integrante del Centro Nelson Mandela del Chaco. El trabajó se llevó a cabo durante cinco meses en las principales localidades sojeras de la provincia. Su conformación es el resultado de un proceso de movilización de las sociedades que se están dando en varios pueblos de la provincia acosados por el uso de los agrotóxicos.

Algunos de los datos que brindaron estos estudios son totalmente estremecedores, En los ’90 se registró un promedio de 0,2 casos de cáncer en niños por año, mientras que en la última década se contabilizaron 0,6 casos por año. Respecto a las malformaciones en recién nacidos crecieron aún más, entre 1997 y 1998 en el Chaco hubo 24.030 nacimientos de los cuales se diagnosticaron 46 casos de malformaciones. Una década después, entre 2008 y 2009 se registraron menos nacimientos (21.808) pero se multiplicaron las malformaciones a 186 casos.

Según los datos del informe oficial, que corresponden a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Neonatología del Hospital Perrando de Resistencia, los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron 400 %. (17 casos por mes en la provincia)

El informe de la Comisión investigadora solicita que se tomen “medidas precautorias” en La Leonesa hasta que se realice un estudio de impacto ambiental y piden que se amplíen los análisis a otras seis localidades que estarían en las mismas condiciones: Gancedo, Napenay, Santa Sylvina, Tres Isletas, Avia Terai y Colonia Elisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario