miércoles, 27 de abril de 2011

La modernización de los periodistas experimentados

Entrevista a Gabriel Pennise

No hay dudas de que las formas de trabajar en los medios han variado con el paso de los años, y los periodistas se vieron obligados a crecer y modificarse paulatina, pero continuamente. Gabriel Pennise es un hombre de los medios de la vieja escuela, trabajo en Ole, Clarín, LT 8, Rosario 12, entre otros medios destacados, en los cuales fue experimentando las nuevas formas de brindar información. Actualmente se desempeña en Somos Rosario, Canal 5, Radiofónica y dirige el suplemente deportivo “El Hincha” del diario El Ciudadano en sus versiones de papel y on line.

¿Cómo te fuiste renovando con la evolución de los medios?

Creo que la profesión misma te va llevando, primero con la máquina de escribir, después la computadora de letras verdes que te dejaban los ojos a la miseria, hasta que llegamos a la de estos días. En mi caso, no me di cuenta de cómo fui cambiando. Hace unos años un amigo me trajo un diario de España y lo miraba como si fuera un diamante, hoy me sentiría un estúpido total, todos los días leo www.marca.com, por nombrar un medio, así hay miles de ejemplos. Al principio me negaba a bajar música y con el paso del tiempo me di cuenta que era un imbécil total, pero si no te adaptas se pierde tiempo propio y ajeno.

¿Hasta qué punto llegaste a perder tiempo?

Cuando yo empecé se grababa todo y se buscaba en un archivo, hoy eso no existe más, con Internet tenés todo al instante.

¿Y cómo reaccionás cuando los más jóvenes te dicen que no se puede trabajar porque no hay Internet?

Al principio me volvía loco, ahora comprendí que es casi imposible trabajar sin un buen manejo de internet, ir a un archivo es perder tiempo sabiendo que la red tiene que volver a funcionar en un rato. Hasta terminó con los memoriosos, hoy hasta con el teléfono encontrás lo que necesites. Se acabaron las discusiones en el periodismo y en la mesa de café para las cosas antiguas.

¿Qué pasó en los medios grandes?

Cuando trabajaba en el diario Ole iban los castigados a la pagina web, y hoy el que no participa de www.ole.com.ar es porque no tiene futuro. El diario se vende cada vez menos y la página es una de las dos o tres más visitadas del país.

¿Y en El Ciudadano?

Acá es algo más chico, más doméstico, pero los números son contundentes. Hay tiradas de cuatro mil ejemplares y la misma cantidad de gente entra a www.elciudadanoweb.com en unas pocas horas. En lo que respecta a la opinión, por cada columna que escribas, que se lee en tres minutos, la consumen veinte personas, y si la subís con imagen y audio la proporción es de seis o siete a uno. Al principio me nagaba a grabarme, pero las cosas se van dandi así. Por eso digo que en algunos años van a desaparecer los diarios.

¿Crees que hay capacitación para los periodistas que vienen?

Me parece que no hay demasiada capacitación, y sin embargo no se me ocurriría preguntarle a un tipo que viene buscar empleo al diario si tiene manejo de Internet, lo tiene que saber hacer, es medio raro.

¿En tu caso cómo fue?

A nosotros nos brindaron cursos de capacitación, inclusive nuestros hijos nos fueron capacitando, pero pienso que es totalmente necesario. Esto cambio mucho, yo ni siquiera me recibí de periodista. El paradigma de los periodistas autodidactas es Jorge Lanatta, que ni la secundaria terminó, hay muchos casos de gente exitosa que no se ha instruido del todo. No existe más eso. El primer ejemplo claro es el idioma, en Europa nos llevan años luz en el manejo de otras lenguas, es más fácil que ellos sepan español a que nosotros sepamos inglés, francés y alemán por nombrar algunos. Todavía no es determinante, pero en pocos años va a marcar una diferencia, ahí los de mi generación que no manejemos idiomas estamos afuera. Por lo menos inglés hay que saber. A lo mejor ese fue unos de los detalles que descuidaron en la enseñanza de la profesión.

¿Cuál es la diferencia más marcada a la hora de volcar la información?

En la web se hace todo mucho más corto, con un par de datos publicas algo, los enlaces te ayudan mucho también como para ir ampliando el tema que sea. Los resultados de los partidos de tenis o fútbol los tenés en www.livescore.com , por ejemplo.

¿Y se nutren mucho de la radio y la televisión?

Al principio mucho más, hoy en día la web misma te abastece de información, las noticias que se generan en las redes sociales al alcance de todos.

GRUPO I

Pablo Razori

Fernando Fantin

6 comentarios:

  1. Me gustó leer una nota sobre alguien que tuvo que adaptarse a las nuevas tecnologías estando dentro de un medio. Hay algunas opiniones bien interesantes sobre el oficio: por ejemplo, la cuestión del idioma. Es cierto que es un aspecto descuidado.

    ResponderEliminar
  2. Para los jóvenes periodistas como nosotros resulta indispensable el manejo de la Internet sobre todo a la hora de informar. Nuestra profesión necesariamente se ha ido amoldando a los nuevos cambios y por ello es lógico e indispensable que los periodistas se vallan adaptando a las nuevas formas de trabajo.
    Antes, los modos de hacer periodismo eran distintos y, hoy en día, hasta puede pensarse más difícil y lento si lo comparamos con las nuevas ventajas con las que contamos actualmente gracias al uso de Internet.
    Sin embargo para los viejos profesionales de los medios es necesario la capacitación mas aún que a los jóvenes periodistas, ya que aquellos acostumbraban a trabajar de otra manera y a otro ritmo distinto al de ahora. Las diferencias son notables y hasta se sabe que los periodistas de antes ejercían la profesión (y la siguen ejerciendo hoy en día) sin haber estudiado y/o capacitado para la misma. En cambio, actualmente eso ha cambiado; los jóvenes que hoy quieren ser periodistas deben contar con una formación académica que los prepare.
    Es bien sabido que la formación del periodista también se hace en la práctica y la experiencia. Sin embargo la capacitación permanente es de fundamental importancia para nuestra profesión, ya sea para los viejos como para los nuevos profesionales de la comunicación.




    Iermoli, Eugenia.
    Passadore, Ma. Eugenia
    Zapata, Carolina.

    ResponderEliminar
  3. "Si no te adaptas se pierde tiempo propio y ajeno" dice Pennise, lo cual nos hace recordar una nota de un especialista en web 2.0 que sostuvo la idea que hoy en dia la sociedad esta pagando lo que no realizo antes, es decir se penso que no iba a ser necerio capacitar a la gente en las nuevas tecnologias...la idea de tener cuenta de correo o facebook es muy limitada, muy pocos conocen las herramientas que brinda google a los periodistas por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Consideramos que, como plantea el entrevistado, resulta fundamental perfeccionarse en la tarea, y sobre todo, incorporar conocimientos y familiarizarse con la nuevas tecnologías en las que predomina Internet, porque constituyen un nuevo paradigma donde està inserto el periodismo, teniendo en cuenta las posibilidades, alternativas y herramientas que ofrecen, que son de gran utilidad para dicha profesión. Dalonse, Guedón, Taborda

    ResponderEliminar
  5. Un profesional, sobre todo el que está ligado al mundo de las comunicaciones, se ve en la obligación de formarse constantemente y adaptarse a los avances que van surgiendo a su alrededor, ya sea en la tecnología y en la manera de redactar. Es mucho más sabio aprender todo el tiempo que escudarse en los años de trayectoria y seguir siendo un "periodista de antes".

    Grupo H: Boglioli, De Bernardi y Galán.

    ResponderEliminar
  6. El eje central de los cambios que ocurren en el mundo está en el área del conocimiento. Los cambios experimentados son de tal naturaleza que las transformaciones que ocurren a lo largo del mundo tienen como eje rector el mundo de las comunicaciones. Pero no sólo eso. Entre las distintas maneras ensayadas para caracterizar la época actual la que ha adquirido mayor acogida y relevancia por su aproximación al contexto y factores desencadenantes de estos cambios ha sido denominar a nuestro tiempo como era del conocimiento.

    ResponderEliminar