martes, 31 de mayo de 2011

Trabajo Final - Revolución 2.0

Revolución 2.0


La crisis española empezó hace más de dos semanas, antes incluso de que los indignaos tomaran la Puerta del Sol de Madrid, mucho antes de que cayeran los mercados mundiales. La crisis española tiene una fecha de décadas atrás y no es mi intención analizarla a fondo tampoco, si en cambio ver los acontecimientos de los últimos años que llevaron a miles de españoles y extranjeros afincados en España a reclamar lo consideran un cambio en la política bipartidista actual del país mediterráneo, un cambio en el modelo económico y sobre todo una modificación actual del estrangulamiento que sufren jóvenes y no tanto para hacerse con una casa.

En 2008 los mercados mundiales caen desplomados ante un quiebre producido en Wall Street a partir del desmoronamiento de las grandes financieras que hasta ese momento se habían dedicado a la concesión de hipotecas de alto riesgo a todo tipo de personas sin evaluar si podían pagar a fin de mes el coste de las mismas, conocidas como hipotecas subprime; a esto además se sumó que muchas de estas mismas financieras habían puesto en juego sus valores en la Bolsa norteamericana para que otros financieros menos escrupulosos aún compraran e invirtieran estos activos prometiendo el oro y el moro a todos los valientes que apuestan en Bolsa. Esta situación de crisis global afectó muy especialmente a los países menos desarrollados de Europa que no solo no impulsaron una economía industrial fuerte desde la II Guerra Mundial como Francia, Alemania e Inglaterra, sino que además dependían muy especialmente de los Fondos de Desarrollo de la Unión Europea (UE). Tal es el caso de España.

España es un país mediterráneo con grandes costas paradisíacas, excelente gastronomía, buenos habitantes y un clima especial para el turismo. En esto último se ha basado principalmente su economía fortaleciéndola además con grandes complejos hosteleros y estructuras inmobiliarias para las segundas o terceras viviendas de muchos españoles. Dicho desarrollo inmobiliario pasó a llamarse como en Estados Unidos, la “burbuja inmobiliaria”. Un crecimiento desmedido de edificios por toda la Península, impulsado por especuladores del terreno y entidades financieras, que al igual que los estadounidenses, emitieron hipotecas a “diestro y siniestro” a todo aquel que presentaba una nómina o recibo de sueldo.

Cuando esta burbuja por fin explotó, luego de enriquecer a muchos empresarios, dejó un tendal de desempleados, nacionales y extranjeros, que se tradujo en demoras en el pago de las hipotecas, ceses de pagos, embargos, bajada de salarios en empresas afines, una caída en las empresas de servicios (bares, restaurantes, tiendas en general) y una bajada también en la compra y cambio de automóviles. Todo esto llevó a España a volver a posicionarse en la cola de Europa, luego de muchos años de superávit, y de que otros países europeos también exclamaran signos de socorro como Grecia, Portugal e Irlanda.

Ante esta situación europea empezaron a despertarse miles de jóvenes y adultos de una siesta de confort en la que llevaban varios años adormecidos. Personas de toda Europa empezaron a reunirse en un mundo virtual en el que pedían reaccionar ante los pésimos manejos de los gobernantes y la usura de los bancos.

Así nació uno de los movimientos populares revolucionarios más importantes de nuestra década: miles de islandeses se negaron a pagar los errores de sus banqueros, con una decisión sin parangón y a fuerza de “cacerolazo”, los islandeses abrieron un camino hacia la revolución 2.0. El poder de la gente para decidir, a través de las urnas o por manifestaciones, qué quieren y qué esperan realmente de sus gobernantes.

Islandia fue el primero, pero no el único

Bajo el nombre Indignez Vous, ¡Indagnaos! según su traducción al español, el escritor Stéphane Hessel, un viejito de 93 años que no es otro que uno de los escritores de los Derechos Humanos en 1948, puso en relieve la necesidad de una revolución no violenta, una resistencia que subraye los valores necesarios para una sociedad más justa: no a las expulsiones innecesarias, no a los cambios y restas en las pensiones de los jubilados, no al poder de los grandes medios, entre otras cuestiones.

Un panfleto de 12 páginas, rescatado por los cibernautas, ha servido de guía para que miles de españoles bajo el signo Democracia Real Ya (DRY) e Indignaos, llenaran la Puerta del Sol un 15 de mayo de 2011, convocados a través de Facebook y Twitter, cuyo día cubre fue, en realidad, el 19 de mayo, superando las expectativas de propios y ajenos. Fue recién a partir de ese día cuando los grandes medios de comunicación empezaron a prestar atención a lo que estos anónimos querían decirles a sus gobernantes y que no se iban a callar hasta ser escuchados.

Desde la creación de estas páginas en Facebook y Twitter, más otras similares (Juventud Sin Futuro, 15M, Gueriller@s por la Revolución, y otras más) más de 350.000 seguidores en Facebook y otros tantos miles en las calles, han sabido encontrarle un hueco a sus voces de justicia social, han conseguido mayor alcance a la convocatoria que con los medios convencionales y sobre todo, encontraron un lugar para que sus peticiones no sean manipuladas por los grandes medios de comunicación españoles, serviciales a los intereses de los partidos políticos mayoritarios del país, el actual gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) ganador en las últimas elecciones a Presidentes de las Comunidades y Alcaldes de los municipios españoles.

Los que esperan que salga el SOL

Cristina Masia, es española, profesora de Inglés, joven y espera su primer hijo. Entre el 15 y el 20 de mayo participó en alguna de las manifestaciones en la Puerta del Sol de Madrid. Ahora sigue diariamente los acontecimientos de Sol desde las redes sociales y la cámara en vivo que pasa 24 horas todo lo que está sucediendo. Cristina trabaja, no es desempleada, tampoco pertenece a ningún partido o movimiento izquierdista. Ella simplemente es una española, que como muchos otros, se cansó de un sistema de gobierno que no la representa y que sobre todo no hace nada por cambiar la situación en la que se ve enfrascado su país.

Cristina Masia

"Se han agitado las conciencias", comentaba ilusionada Cristina pero todavía falta mucho para que España salga de la crisis en la que está sumida, porque según declaraba, los partidos políticos no han tomado aún las medidas que realmente hacen falta.

Cristina espera que "todo esto no caiga en saco roto, que durante mucho tiempo hasta que todo esto se solucione y todo cambie, que resuene en todas nuestras conciencias, y que sea un estandarte a seguir por todos los gobernantes con el fin de trabajar de verdad para el pueblo y con el pueblo". Yo también esperaría lo mismo, para el futuro de mi hijo... Lo cual no dista de lo que ese viejito loco esperaba, ya en la década de los 40: que este mundo cambie de una vez y entre todos, hacia un futuro mejor.




Estas son algunas de las propuestas, no definitivas, aprobadas en la asamblea de la protesta de Sol

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
o Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:
o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:
o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:
o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
o Eliminación de las SICAV.
o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
o No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.
o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

9. ELIMINACIÓN DEL SENADO
Noruega, Suecia y Dinamarca no tienen Senado, Alemania solo tiene 100 Senadores y EE.UU solo un Senador por cada Estado.

Los grandes teóricos del Derecho Internacional y Constitucional opinan que es una Cámara innecesaria, prescindible y que está en extinción. ¿Por qué entonces tenemos que mantener a 260 Senadores?
De esta forma se ahorraría 3.500 millones de euros cada año.

10.ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE DIPUTADOS, SENADORES.

11.ELIMINACIÓN DE TODOS LOS DIPLOMÁTICOS

A excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).
Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

”Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.”

Bibliografía consultada:

Audio original

Foto Cris, original.

Fotos manifestaciones de Guerriler@s por la Revolución (https://www.facebook.com/pages/Guerrillers-por-La-Revoluci%C3%B3n/173418056038289)

Foto megáfono: http://tampocoespatanto.blogspot.com/2009/05/megafono-gigante.html

María Eugenia González Comisión B

No hay comentarios:

Publicar un comentario