Innovación y creatividad
Etiqueta de lujo
La feria Cooltura Diseño, se afianza en el mercado textil y
son más los rosarinos que se animan a buscar “esa prenda única”.
Como cada domingo, sin importar la pasada que juegue el clima, miles de personas que caminan por la costanera, más precisamente por la zona de Puerto España, se dirigen a ese espacio lleno de innovación, creatividad y diseño. Cooltura Diseño o “la feria del río” como muchos la suelen llamar es el mercado donde algunos van a buscar esa prenda única y el lugar que otros, sin saber que existía, suelen descubrir. Mientras se percibe ese ir y venir por el angosto recorrido que lleva a la feria, del otro lado y casi alejado, un grupo de bailarines disfruta de su paso doble sin saber e incluso sin interesarle que más allá hay otro mundo que gira en torno a las lujosas etiquetas.
Hace muchos años que en Buenos Aires existen las casas y ferias de diseño, pero hoy, Rosario no tiene nada que envidiarle al mercado porteño. Son innumerables los emprendedores que día a día se van sumando al arte de cortar y coser, y la ciudad posibilita que cada diseñador pueda exponer y vender sus propuestas, lo cual permite dar al público otra alternativa a la hora de elegir qué prendas usar.
Según cuentan especialistas del rubro textil el diseño de autor ha crecido notoriamente. La gran demanda tanto de diseñadores que quieren insertarse como el público que busca una opción diferente se hace notar. Y si bien los rosarinos siguen siendo un público clásico hoy se anima y valora más la labor del artesano.
Rosario cuenta con casas de diseño e inclusive bares funcionan a la vez como ferias de exposición. La ciudad se está convirtiendo en sede del diseño y los jóvenes emprendedores con el afán de atraer a su público se suman a las nuevas propuestas para que este espacio continúe funcionando como lo está haciendo y se anima a ver el futuro con optimismo.
Cooltura Diseño nació en agosto de 2007, un día lluvioso y con poca gente. Carolina Picco, Noelia Ricci y Damián López, quienes habían trabajado juntos en un proyecto con características similares pero que no funcionó, decidieron asumir riesgos y bajo la consigna “sobrevivir a septiembre”, intentaron seguir adelante. Los días previos repartían volantes y los domingos madrugaban, eran los primeros en llegar al galpón y los últimos en abandonarlo. Sin presupuesto, con trabajo hormiga y sobre todo a pulmón el movimiento en la feria fue incrementando de manera insospechada.
“Empezamos con 18 puestos y hoy hay 42” , resaltó Noelia Ricci, una de las coordinadoras. Con el esfuerzo de éstos jóvenes y en el transcurso de los años lograron doblar la apuesta y llegaron al cupo máximo de capacidad. “Este mercado ha crecido en un cien por ciento tanto en público como en diseñadores”, dijo Ricci, quien además, es diseñadora de indumentaria.
Cooltura es la feria más importante de la ciudad que reúne 700 diseñadores que proponen una alternativa a vestirse en serie, con ropa de marca. Se realiza todos los domingos en Puerto España (Roca y el Río) y alrededor de cinco mil personas se presentan en cada exposición. Desde sus comienzos se valora la promoción de los créditos locales como una vidriera a sus proyectos y desarrollos. Arrancó como un lugar que los rosarinos o turistas que caminaban por la costa descubrían sin querer. Hoy, es reconocida y muchos esperan cada domingo para visitarla.
La feria se caracteriza por la originalidad, calidad e innovación en las prendas y es considerada como un referente para buscar diseño. “El público busca algo que no ve en los comercios de la peatonal o en los shoppings”, resaltó Ricci. Los organizadores sostienen que se suma más gente que comenzó a ver la feria como otro lugar de compra.
Prendas únicas, accesorios y objetos con sello de autor, tanto para mujeres, hombres y niños, y de calidad es lo que hace a la feria como uno de los pasatiempos de los rosarinos que quieren tener “esa prenda única” en su guardarropas.
Domingo tras domingo, se transforma en un escenario del diseño que también incluye algunos espectáculos como mini recitales, teatro, desfiles o muestras fotográficas. El 2011 arrancó y con el las propuestas van sumando, el mercado se expande y la demanda crece. Cooltura Diseño festejará su cuarto aniversario y seguro será a lo grande.
Una mirada atípica de la moda
Guillermina Ygelman asegura que es diseñadora desde que tiene uso de razón. Trabajó en imprentas, agencias de publicidad, marcas de ropa y tuvo su propio local de indumentaria y decoración.
“No creo mucho en que lo que se llama moda funcione en nuestro país o países del tercer mundo”, sostiene Guillermina, quien también dirige la edición y creatividad de la revista Atypica. Sin embargo, mantiene que le gusta la apertura que está teniendo el diseño en este momento. Afirma que lo importante es el mensaje y no el diseño en sí.
Con la mirada puesta en el país, la rosarina cree que se está observando demasiado para afuera. “Todos los que hacen algo acá y que está bueno, quieren salir a venderlo en otro lugar”, se explayó Ygelman. Además, mencionó una frase de Cocó Chanel que dice que “la moda es lo que pasa de moda” y asegura que nutrirse del contexto es lo que da originalidad a los diseños.
Su mirada hacia este rubro continúa siendo satisfactoria en cuanto a que el crecimiento es notorio y hay muchas marcas y estilos para elegir. Además de sostener que éste es el momento para marcas chicas que puedan marcar la diferencia, recalcó: “Aunque no todos se dan cuenta, lo que te pongas dice y habla mucho de vos, estés a la moda o no”.
Y así, las etiquetas son algo con lo que convivimos a diario. Nos etiquetan y etiquetamos a los demás en base a las ideas, la imagen, las tendencias, la edad, el sexo y el lugar de procedencia, entre otras cosas. Negar que la moda sea simplemente estética sería como decir que con ella es imposible reinventarnos a los ojos de aquellos que no nos conocen más que en la superficie. Sin embargo, este mundo, que parece tan artificial, esconde lo que para muchos es el comienzo de un proyecto de vida donde pueden explotar toda su creatividad interior. El diseñador independiente que desea desarrollar su marca y el público que busca nuevas opciones para elegir su estilo personal parece ser la fusión perfecta para que ambos puedan distinguirse entre la gran cantidad de propuestas existentes. En definitiva, podemos ser partícipes y crearnos nuestras propias etiquetas.
Imagenes sin editar
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