La Ley Celíaca Nacional fue reglamentada el 5 de mayo de 2011, en donde los pacientes conmemoran el Día Internacional del Celíaco. La reglamentación de dicha ley que venía postergándose desde 2009, fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A partir de la reglamentación de la norma las obras sociales deberán reconocer los tratamientos y los análisis para diagnósticar la enfermedad celíaca.
Desde ahora los celíacos deben tener acceso a productos libres de gluten identificados con un logo. El distintivo de los alimentos es muy importante ya que es la marca de seguridad para quienes tienen que consumirlos.
La Ley 26588 declaró de interés nacional la atención médica y la investigación clínica y epidemiológica de la enfermedad, la capacitación profesional para su detección temprana, diagnóstico, tratamiento y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.
En Rosario, se encuentra la organización ACELA ROSARIO (Asistencia al Celíaco Argentino), cuya presidenta Elvira Álvarez, comentó los beneficios de la ley.
La Celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerlo tanto niños como adultos.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).
Los síntomas más frecuentes son:
- En la infancia: vómitos, diarrea, náuseas, anorexia, retraso en el crecimiento, irritabilidad, anemia, defectos en el esmalte dental y corta estatura.
- En la adolescencia: anemia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, dermatitis, cefaleas, retraso puberal y menstruación tardía.
- En los adultos: diarrea, irritabilidad, cambio de comportamientos (apatía, depresión), disminución del apetito, pérdida de peso, anemia, osteoporosis, fracturas, estreñimiento, abortos, infertilidad, convulsiones, migraña.
El diagnóstico se realiza través de un análisis de sangre específico. Si da positivo, hay que confirmar el diagnóstico con una biopsia del intestino delgado.
El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida SIN TACC (trigo, avena, cebada y centeno).
Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: leche, carne, pescado, huevo, frutas, verduras, hortalizas. Legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).
Existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas:
- Anemia
- Diabetes tipo 1
- Trastornos autoinmunitarios: artritis reumatoidea y lupos
- Dermatitis
- Síndrome de Down
- Intolerancia a la lactosa
- Aborto espontáneo o infertilidad
- Osteoporosis
- Enfermedad tiroidea
Para concluir, Elvira Álvarez, presidenta de ACELA ROSARIO, nos comentó cual es el seguimiento que se le hace al paciente y las posibles consecuencias de un mal tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario