viernes, 3 de junio de 2011

TRABAJO FINAL
BOBADILLA CRISTIAN

Salir del clóset

La tarde. El sol empieza a ocultarse. La gente camina a paso ligero por la vereda. Las hojas secas del otoño se escabullen entre las piernas apuradas.  Los autos en la calle transitan veloces como escapando de alguien. Son las 20:30. Él, acaba de llegar. Le hago una seña desde la mesa. Se acerca, esboza una sonrisa. Me paro para recibirlo. Me estrecha la mano con fuerza. Luego de cumplir con la formalidad del saludo, nos sentamos. ¿Café, cortado?- le pregunto. Lo primero,- me contesta. Él tiene 30 años, le falta una materia, que esta preparando, para recibirse de médico. Él es un hombre que gusta de otros hombres. Él es un hombre que eligió un “modo de vida”. Es un hombre diferente. Un homosexual es un  hombre. Un hombre que hoy responde a cuestiones – las preguntas triviales que se hace la sociedad - acerca de la homosexualidad. Mientras esperábamos  el café empezamos a hablar.     
 ¿Como definirías a la homosexualidad?
Es ser un hombre, estar conforme con tu sexo biológico y que te gusten otros hombres.
¿Se puede dejar de ser homosexual en algún momento?
No, dejar que te gusten los hombres, no. Lo que podes hacer es elegir tu modo de vida. Eso es una elección que se hace día a día.
¿Es una elección o algo que viene desde chico?
Es un 50 y 50. Un 50% se nace y el otro 50% se construye, se hace.
¿Cómo se construye?
Con la crianza, con el modo de vida, como elección de vida.
¿Ser homosexual es una enfermedad?
Absolutamente no.
¿Qué pensas de la gente que lo cree?
No saben de lo que están hablando.
¿Qué les dirías a esas personas? ¿Cómo les explicarías que no es una enfermedad?
Simplemente es una forma de ser, de vivir, de pensar y de sentir. Diferente a la de ellos.
¿Se lo relaciona a un problema familiar?
No tiene que ver con un problema familiar, porque no creo que la homosexualidad sea un problema. Sino que es una forma de sentir, de pensar, de vivir. En mi caso creo que es de nacimiento porque tenía 4 (cuatro) años y sabía perfectamente lo que sentía, lo que quería para mi vida. Pero a partir de eso hay una cuestión familiar que a lo mejor ayude a que uno tome determinadas elecciones o no.
¿Bisexualidad y homosexualidad son iguales?
No son iguales. Te hablo desde mi manera de ver las cosas. Creo que en  la sexualidad no hay blancos y negros, hay grises también, e infinitas posibilidades. No me gusta encasillar demasiado. Como  cada uno vive su sexualidad es una elección personal a la cual nadie puede opinar, juzgar, ni decir que esta bien o mal. Creo que existe la bisexualidad. Hay hombres casados con hijos que a la vez tienen sexo con otros hombres sin sentirse homosexuales. Cada uno puede hacer lo que quiera con su intimidad.
¿Cómo te sentiste cuando supiste que eras homosexual?
Diferente, pero a la vez tenía en claro lo que quería. En cierto momento de la infancia se crea la duda y el malestar de no sentir y pensar de la misma manera que todo el mundo.
¿Tuviste miedo?
No. Era algo desconocido y no sabía de qué se trataba. Y si estaba bien o mal. La sociedad siempre se encarga de hacerte saber que eso está mal. En mi caso trataba de evacuar todas mis dudas investigando por todos los medios. Tratando de saber que era lo que me estaba pasando. Los miedos siempre surgen. Es miedo a lo desconocido. Incertidumbre que genera un malestar que después se fue disolviendo cuando fui investigando, dejándome ser. Siempre fui muy relajado en cuanto a ese tema. Nunca lo tome como algo dramático, problemático. Pero fue difícil en la infancia. Hoy las cosas fueron cambiando. Porque la historia va cambiando y van sucediendo cosas que hace que para las generaciones futuras sea más difícil afrontar un pensamiento diferente. Y decir desde temprana edad: pienso esto, siento esto, soy gay, soy homosexual, soy bisexual o no estoy conforme con mi sexo biológico. De hecho lo que ayuda mucho son los medios de comunicación: la radio, la televisión. El hecho de que muchos famosos hayan declarado su homosexualidad. Se puede hablar más libremente sin ser tan discriminado, juzgado.
¿Hoy,  hay más o menos discriminación?
La discriminación sigue existiendo. Porque esta desde que existe el hombre. Puede haber más o menos. Se puede disfrazar un poco, pero esta. Siempre vamos a discriminar a lo que es diferente: al gordo, al orejón, al negro, al marica. La gente también hace esas clasificaciones. Ser homosexual, ser afeminado. Si es homosexual y no lo dice, y además es muy varonil, hay mejor aceptación. En cambio, si es un varón que es afeminado, por más que sea o no homosexual, se produce un rechazo. La sociedad no acepta esa ambigüedad. Y la discriminación existe en todos los órdenes de la vida. Pero en la cuestión sexual hay mucho menos discriminación ahora y se puede hablar más abiertamente del tema.
Depende a quien tenga enfrente, de la otra persona, no de mí. Yo trato de ser lo más autentico posible y actuar de la misma manera en todos lados y ante cualquier persona. El tema es  a quien tengo enfrente. Si la persona es homofóbica, o no está de acuerdo con otra forma de pensar, ya sea la homosexualidad o cualquier otra elección de vida,  puede generarse algún problema. Si, por el contrario, es mentalmente abierta, generalmente hay aceptación y no tengo porque ponerme ninguna careta. En cuanto a las amistades, primero se fijan en la persona, como sos, como pensas, más allá de lo que hagas con tu sexualidad.
En ese instante se produjo un silencio. De esos interminables que solo se cortan volviendo a hablar. Creo que con esto es suficiente – le dije.  De pronto recibió una llamada telefónica. Se disculpo, se paro y, se alejo para hablar. Solo. Lo miraba, desde la mesa, hablar. Me preguntaba si mi propósito se había cumplido: acercar respuestas a esas preguntas frecuentes que se hace la sociedad acerca de la homosexualidad. Sin psiquiatras, sin psicólogos. Buscaba palabras genuinas que nos invitaran a reflexionar. Y las encontré. Encontré la manera de definir a un homosexual. Cuando termino de hablar se acerco. Volvió a disculparse. Sirvió lo que te conté – pregunto. Si – le dije. Me ayudaste a pensar como definir a un homosexual. ¿Cómo? – señalo intrigado. Ah, le dije, cuando leas la entrevista publicada te vas a enterar. Se rió.  Salimos del bar. Nos despedimos. La noche ocupaba la ciudad. Corrientes, menos transitada, es tranquila. Me acomode el cuello del saco, puse las manos en los bolsillos del pantalón y empecé a caminar.


Imagen de foto: hombre en soledad

Estación Pringles y un libro en la soledad del paisaje


Coronel Pringles es una ciudad ubicada a 550 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en la zona sur, cerca de las sierras de Pillahuincó. Hace algunos años comenzó a gestarse allí un proyecto de recuperación de la vieja estación de ferrocarril; Estación Quiñihual. A partir de las figuras del poeta Arturo Carrera y de César Aira, se comenzó a recuperar el espacio, junto con una escuela rural.

Estación Pringles se define como centro de utopías realizables en la pampa húmeda, potencia de una realidad posible que piensa la ciudad como una fijación efímera, como un territorio musical y al mismo tiempo como un lugar de realidad política compleja.Un núcleo intenso del proyecto Estación Pringles puede asimilarse a lo que Reinaldo Laddaga llama hoy “estéticas emergentes”, es decir, reside en abrir canales de comunicación entre expertos y no expertos y producir “objetos fronterizos” mediante iniciativas de diferente índole -incluidos los adeptos a las antitendencias (1)

El domingo 29 de mayo se presentó el libro “Prueba de soledad en el paisaje”. Resultado de una experiencia de convivencia de cuatro poetas, durante cuatro semanas, en ese paraje alejado de los centros urbanos. Como resultado de ese tiempo de trabajo y alejamiento, Leandro Llul (Rosario), Valeria Meiler (Buenos Aires), Inti García Santamaría (Méjico) y Christian Aedo (Chile) escribieron los poemas que fueron editados por Mansalva.

Arturo Carrera cuenta que uno de los fundamentos del proyecto de residencia fue una frase del poeta entrerriano Juan L. Ortiz:

“…es un desafío muy importante para ciertos escritores, vivir con la naturaleza, fuera de la ciudad, porque si bien es muy humano y muy necesario contrastar lo que uno hace, someter a la opinión de los colegas o cómplices, lo que uno está creando, saber a qué atenerse sobre su valor, si bien ello es necesario para la conciencia poética, artística en general, lo otro, es decir la contrastación solamente con las cosas que no responden, quizás sea más determinante o más profunda en distinto sentido.” (2)

Además, explica cómo fue el proceso de trabajo de los cuatro poetas durante la residencia en Estación Pringles, y qué espera para el futuro cercano del proyecto.





Trabajo final
Gervasio Monchietti

Fuentes

Texto propio
Citas
1) http://www.estacionpringles.org.ar/
2) www.proa.org.ar

Audio propio: entrevista realizada el 24/5/2011
Fotos:
www.ruta0-st.com.ar/cache/img205/11861.jpg
www.proa.org/online/368_logo.jpg
http://www.blog.casaeditorialhum.com/wp-content/uploads/2010/11/carrera.jpg

La mujer crece en la política argentina (Trabajo Final)



La historia argentina siempre se ha visto zanjada por desarrollarse de la mano del machismo y la voluntad del hombre. Fue recién el 11 de noviembre de 1951 que la mujer pudo acceder a participar de la decisión política del país, gracias a la iniciativa impulsada por Eva Perón años antes, en donde nueve bancas de senadores fueron ocupadas por mujeres además de 24 de diputadas.
Fue desde ese entonces que comenzó a otorgársele a la mujer una relativa participación en cuanto a la política, ámbito en el que siempre predominó el género masculino, pero nunca al igual que estos últimos.
En los últimos años se ha notado una creciente participación de la mujer en la actividad política, junto con la gran importancia social que ha ido adquiriendo, ya que siempre el rol de la mujer ha sido directamente ligado a los “quehaceres del hogar”.
Claro está, que el hecho de que la mujer tenga un papel preponderante el día actualmente en Argentina, se debe a un arduo y lento proceso en el cual se han ido dando ciertas reglamentaciones que respaldan a la mujer en la democracia., aunque siempre sin llegar a igualar al sexo masculino. Un ejemplo de ello es la ley que se sancionó en 1991, en la que se estableció que todas las listas de los candidatos a algún cargo, deben tener un 30 por ciento de mujeres.
La primera presidente de la Nación argentina fue María Estela Martínez de Perón, cuando asumió el cargo luego del fallecimiento de su esposo, Juan Domingo Perón.
A lo largo de los años, la participación de las mujeres en la política argentina ha incrementado notablemente. Muchas de ellas comenzaron, por ejemplo, trabajando en instituciones no gubernamentales.
El caso de la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue la primera mujer elegida por el voto popular, ha servido como un gran impulso para todo el género femenino.
En la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en particular, ese proceso se ve con más lentitud que a nivel nacional. Recién en 2003 llegó al cargo de intendente, una mujer, Graciela Bonomelli, quien gracias al despegue del mandato de cuatro años en la localidad, hoy se encuentra desempeñando funciones de diputada provincial.
María Belén Lago, una joven militante del partido socialista y candidata a concejal, opinó que la situación de las mujeres en dicha ciudad se ve sujeta a allegados a al ambiente, es decir que no son ellas por iniciativa propia que se involucran.





















“La Labor de la mujer está más relacionada quizá al trabajo social en instituciones”, expresó.
También aclaró que es muy difícil el mundo político ya que no se ha separado aún del todo del machismo, por lo que se sigue incurriendo el hecho de relacionar a la mujer netamente a las tareas del hogar. Sin embargo, nota una gran convocatoria femenina luego de la presidencia de Cristina Fernández en Argentina y el resto de Latinoamérica, como Chile y Brasil. A continuación, Lago opina sobre al respecto:




















En lo que todos coinciden es en que en un futuro se espera más protagonismo que debe ser logrado a través de una lucha no sólo de mujeres, sino también a través de la unión de toda una sociedad que deberá comprender que el rol de una mujer no se encuentra sujeto solamente a las tareas del hogar. Sobre eso, María Belén opinó:



















Debido a distintas circunstancias históricas que han transformado al país, el papel de la mujer se ha convertido en algo esencial para el crecimiento de una sociedad, ya que hace décadas atrás resultaba inimaginable el que una mujer saliera a trabajar y mucho menos para mantener ella misma a su familia. Las historia ha ido demostrando que no sólo en las mínimas cosas las cosas van cambiando, sino que han marcado un antes y un después para Argentina, como la elección de la primer presidenta a través del sufragio.
No por nada, según el último censo nacional ha arrojado una cifra aproximada a que existen siete mujeres cada un hombre.

Fuentes:
http://argentina.indymedia.org/news/2007/06/529114.php
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/fuster_jose/cambio_de_rol_de_la_mujer.htm

Fotos:
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0h944qU7sD1xbo_G2J6W0bcAs_AKWUL8HHRvgDjE_AmW4U4u2JSFt5Rar0FhB-8COYGWoBrBpbNLlLTjFWQBdS3kG_P4Ewbd81GMaMendj60Vvnsx1paI8k9L4RTmAx60IU_s-tYQX1Y/s1600/mujer.jpg&imgrefurl=http://ekeka-equeca.blogspot.com/&usg=__PgfbPGzO-OlZCLEpiMY3tC-4bZ4=&h=422&w=295&sz=25&hl=es&start=59&zoom=1&tbnid=FKnqb8cC3IrkTM:&tbnh=165&tbnw=115&ei=tbLpTfdGjrO3B9nd5e0B&prev=/search%3Fq%3Dfotos%2Bde%2Bfiguras%2Bde%2Bmujer%26hl%3Des%26sa%3DX%26rlz%3D1R2MOOI_esAR416%26biw%3D1420%26bih%3D694%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=rc&dur=157&page=3&ndsp=19&ved=1t:429,r:5,s:59&tx=79&ty=90

Trabajo Final- Alan Baidón

La copa América y sus jóvenes grandes estrellas

Del 1 al 24 de julio se llevará adelante en nuestro país una nueva edición de la Copa América, se trata de la 43 edición de la misma y el 9no torneo americano que se juega en nuestro país.
En todas las ediciones de la copa América se cuenta con grandes figuras del fútbol mundial, obviamente ésta no es la excepción, sino todo lo contrario, ya que jugadores estrellas de sus equipos en Europa y América se van a presentar con sus respectivas selecciones para poder llevarse el trofeo, que en su mayoría lo han conseguido el seleccionado  argentino y uruguayo, ambos en 14 oportunidades.
La copa América 2011 cuenta con la particularidad que jóvenes jugadores, pero ya consagrados en su selección y mucho más aún en sus equipos, van a poder ser disfrutados por el público argentino en cada una de las sedes de los partidos. Nos referimos a cuatro fenómenos del fútbol como lo son Leonel Messi, Neymar da Silva Santos Júnior, Alexis Sánchez y Javier “Chicharito” Hernández.


Leonel Messi: El mejor jugador del fútbol mundial, nació el 24 de junio de 1987. Realizó su debut no oficial para el primer equipo de Barcelona el 16 de noviembre de 2003 a los 16 años de edad, menos de un años después, el 16 de octubre de 2004, hacia su presentación oficial. En el club catalán ya consiguió conquistar 5 ligas españolas, 1 copa del rey y 4 supercopa de España. En el plano internacional con el Barça logró, 3 champions league, 1 supercopa de Europa y 1 copa mundial de clubes. A nivel personal se destaca el premio a mejor jugador del mundo en el año 2009 y 2010.
En la selección Argentina Sub-20 Messi participo en el sudamericano del año 2005, y en junio del mismo año logro salir campeón del mundial de dicha categoría, siendo el Botín de Oro y Balón de Oro del torneo.
En la selección nacional, con sus 23 años de edad ya ha jugado en 2 eliminatorias para los mundiales, 2 copas del mundo, 1 copa América, y además participo en el equipo campeón de los juegos olímpico Beijing 2008.
A pesar de su larga trayectoria en el Barcelona y en la selección Argentina, Lio solo tiene 23 años de edad, y por esa razón se la conoce como una joven, pero enorme estrella de la historia del deporte.

Neymar da Silva Santos Júnior: Nació el 5 de febrero de 1992, y con 19 años de edad es la gran figura del Santos, club en el cual fue contratado en el 2003.En el 2011 chelsea ofreció 25 millones de euros para llevarse al nuevo crack del fútbol Mundial, pero decidió quedarse en el Santos por el momento que está pasando, argumentando:   “El dinero no trae la felicidad y aquí soy feliz. Lo que más pesó fue mi alegría y el momento. No es la hora de ir a Europa”. Con menos de 20 años, lleva marcados mas de 60 goles en el Santos, es por eso que lo comparan con viejas glorias del fútbol, como Pelé y Garrincha.
En el seleccionado de Brasil, Neymar formó parte del Sub-17, participó en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009. También disputó el Sudamericano Sub-20 Perú 2011, donde marco un total de 9 goles y salió campeón.  En el equipo mayor de la selección fue convocado por primera vez después del mundial de Sudáfrica 2010, el 10 de agosto logro junto con su debut, su primer gol con la camiseta brasilera. Luego disputo 2 amistosos más, logrando otros 2 goles frente a Escocia.

Opinión del Director Técnico de Fútbol y estudiante de Comunicación social Ramiro Maita 1ra parte:
 http://www.goear.com/listen/f074dca/4-estrellas-ramiro-maita

Alexis Sánchez: El jugador chileno nació el 19 de diciembre de 1988. En el 2004 pasó a formar parte de las divisiones inferiores de Cobreloa de Chile. Alexis debutó oficialmente el 12 de febrero de 2005, en el triunfo de Cobreloa sobre Deportes Temuco por 5-4. También debutó de "forma record" en la Copa Libertadores el 22 de marzo de 2005, siendo uno de los futbolistas más jóvenes en jugar dicho torneo con tan sólo 16 años. En el año 2006 Sánchez paso a préstamo al Colo-Colo  donde logró coronarse campeón de los torneos Clausura 2006 y Apertura 2007 con el club "albo". En ese mismo año pasaría a formar parte de River Plate donde también se consagraría campeón. Y en 2007 emigra al fútbol europeo para jugar en el Udinece de Italia, donde permanece hasta la actualidad
 El “niño maravilla” disputó el mundial sub-20 de 2007 en Canadá, logrando llegar a las semifinales. Más tarde, en las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Alexis se transformó en una de las grandes figuras del equipo que lo clasificarían a chile a dicho campeonato, en donde Alexis jugó su primer Copa del Mundo.

Javier Hernández Balcázar: Nacido el 1 de junio de 1988 y mejor conocido como “Chicharito” se unió a las categorías inferiores del Guadalajara a los 9 años de edad. En el Apertura 2006 debutó con el primer equipo el 9 de septiembre de 2006, el mismo año Guadalajara se coronó campeón del torneo mexicano.
En el 2010 se convirtió en el goleador del Guadalajara. Sin embargo, el 8 de abril de 2010, Javier firmó un contrato de 5 años con el Manchester United. El 8 de agosto de 2010 Hernández anoto su primer gol con el Manchester United en una competición oficial, Javier tiene una cláusula de contrato por 50 millones de euros. En 2011 se consagro campeón de la Premier League y logró junto a su equipo llegar a la final de lo Champions League.
El “chicharito” formó parte del plantel que disputó la Copa Mundial Sub-20 de 2007 en Canadá. El 30 de septiembre de 2009, Javier debutó con la Selección mayor de México ante Colombia. Hernández participó en la Copa Mundial de Sudáfrica, jugando los 4 partidos de su selección y marcando en 2 goles, frente a Francia y Argentina.  

Opinión del Director Técnico de Fútbol y estudiante de Comunicación social Ramiro Maita 2da parte:

http://www.goear.com/listen/057d0d1/4-estrellas-

Fuente: Wikipedia
Fotos utilizadas:  Mesii, Neymar, Sanchez, Hernández, copa

Alan Baidón
Comisión A
TRABAJO PRÁCTICO FINAL
Laboratorio Multimedia I
 

Trabajo Final- Sensei Maidana

Aunque usted no lo crea... ellos son los galanes
                               La mesa sigue. Con la misma ironía, las mismas cargadas y los mismos afectos.Y también, cabe agregar, con el recuerdo y la presencia imborrable de Roberto Fontanarrosa, el amigo que  dejó una silla vacía en el bar El Cairo y una sensación de desamparo en el alma de los rosarinos.                  








"El nombre de la Mesa de los Galanes quedó porque así la bautizó el «Pelado» Reinoso, ya fallecido, que contaba algunas anécdotas de nuestros encuentros en un programa de radio que conducía por la noche. Luego, Fontanarrosa lo inmortalizó en un cuento, con el título del libro. Pero para él, en la intimidad era una mesa de saldos", recuerda Ricardo Centurión, también apodado el "Negro". 

El humor siempre está presente y ésa es una de las enseñanzas que sobrevivirán en el café. En la mesa siempre se habló de política, fútbol, cultura, libros, mujeres, gastronomía, siempre con discusiones, ironías y mucho humor.
Guillermo O Keeffe, dibujante y amigo de Fontanarrosa desde los tiempos de la revista Hortensia , hace 43 años, se atreve a romper el mito: "No somos una mesa de notables. Nunca hubo solemnidad ni la vamos a tener ahora. Acá coincidimos gente de distintas procedencias, oficios, ideas políticas. El hilo conductor es la amistad"

La Mesa de los Galanes, esa mítica reunión  de amigos que se aglutinan en torno a la figura de Roberto Fontanarrosa y mantienen el espíritu de El Cairo haciéndolo conocido más allá de los límites de la ciudad de Rosario es un fenómeno casi único.  La mesa que llegó a la literatura, a los escenarios de los teatros y hasta al cine  , con ellos como personajes partícipes de esa comunión diaria de ingeniosos personajes.

 El encuentro de personajes retratados por la certera pluma de Roberto Fontanarrosa, es una de las tantas comprobaciones empíricas de que el culto a la amistad resiste contratiempos y almanaques.
Por el lugar pasaron de largo algunos personajes y otros se afincaron para siempre. El núcleo se mantuvo inalterable. Y la continuidad convirtió a la reunión en un símbolo de amistad.Lalo Puccio, da algunas referencias acerca de la mesa, sus concurrentes y cómo sobrellevan la mesa en sus vidas:



Allí no importa la filiación partidaria ni la pasión por un equipo determinado. Y hay de todo: abogados, ingenieros, médicos, músicos, odontólogos, periodistas, pintores. Todos los días,  alguno de ellos hace el aguante en la mesa  "Es casi una religión", define el Pitufo Fernández, otro socio pleno.
La mesa, famosa desde hace más de 30 años en todo Rosario, hoy es junto al Monumento a la Bandera una de las mayores reliquias que conserva la ciudad.Una suerte de homenaje al Negro, indudablemente el objeto buscado por todas las miradas que quieren saber cual es la mesa de Fontanarrosa. De entre las decenas de fotografías se destacan algunas del Negro jugando al fútbol, en la mesa con sus amigos de siempre o junto a grandes famosos como Joan Manuel Serrat.

Galanes de cine: El seleccionado de galanes rosarinos acompañó a los protagonistas de "Cuestión de principios", la película que Federico Luppi y Pablo Echarri filmaron en Rosario. Los integrantes de la mesa, se sumaron a la película que dirigió Rodrigo Grande. El film es una adaptación del cuento del mismo nombre de Fontanarrosa en el cual Luppi interpreta a un empleado de una empresa que dirige el personaje de Echarri y cuya comisión directiva integran los "galanes". La película confronta a dos generaciones en un conflicto en apariencia nimia pero de enorme significación para el personaje de Luppi, Castilla en la ficción.








De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro. Esta es una frase del Negro Fontanarrosa que nos acerca un poco a su figura, no hay dudas que fue un grande al que seguimos haciendo referencia obligada, ya sea para hablar de fútbol, de mujeres o de malas palabras, o del Pasaje Marcos Paz, que es el más largo del mundo y se ve desde la luna.


Cómo subsistir siendo un club de barrio: Atalaya

Los clubes de barrio han sido históricamente espacios de encuentro y socialización, lugares donde las asambleas barriales y los debates populares tenían un por qué. Hoy, la historia de muchos de estos clubes, que han tenido diferentes fines en nuestra sociedad, refleja una realidad diferente. La falta de recursos económicos, intereses que buscan vender estos espacios y el signo propio de una época que parece haberlos olvidado, son algunos motivos que impulsan desde hace tiempo su progresiva desaparición.
El Club Atalaya, ubicado en el barrio "República de La Sexta” de la ciudad de Rosario, fue fundado especialmente para practicar básquet. Nació el 11 de abril de 1934 bajo el nombre de Circulo Sportivo Social Atalaya. Su primer presidente fue Pedro Dogliotti, quien se mantuvo durante 20 años en el cargo. Éste fue figura fundamental en la creación y desarrollo del club. El 25 de marzo de 1936, Dogliotti se vio obligado a cambiar el nombre del club para poder afiliarse a la Asociación Rosarina de Básquet y poder así competir en los torneos oficiales; el nuevo nombre fue: Atalaya Club.  La primera camiseta oficial fue azul, con mangas blancas y tenía la letra 'A' en el frente (1942).
Primera camiseta oficial - Año 1942
Hoy en día Atalaya está viviendo una etapa de transición con una comisión directiva joven que asumió el 26 de mayo de 2008. Alejandra Borches, tesorera del club, dijo que cuando ocuparon el cargo, se encontraron con aproximadamente 85 mil pesos de deuda. ¿Cómo hizo este nuevo grupo de personas para superar esta dificultad? “Hubo donaciones, se vendieron publicidades, y tuvimos una de las mejores temporadas de verano donde ingresaron alrededor de 120 mil pesos”, concluyó Borches. Alejandro García, secretario, agregó: “Con orgullo podemos decir que se saldaron muchas deudas y el club cuenta con un fondo como para seguir pensando en hacer obras para ampliar el club y generar más recursos”.

El voley, integrado por 40 chicas aproximadamente, es la actividad deportiva que más ingresos le generan al club. Paradójicamente, el básquet es la que menos dividendos aporta. Según Borches, entre sueldos de jugadores y demás gastos, “no hay ganancias”. Resulta muy extraño escuchar de boca de actuales miembros de una comisión directiva de un club, justamente de básquet, que dicha disciplina no deje patrimonio neto; y para redondear, el secretario aclaró que de no existir las donaciones nombradas anteriormente “sería muy difícil cubrir los costos de fin de mes”.
Actualmente hay alrededor de 750 socios con una cuota mensual de 25 pesos los mayores y 20 los menores. Con ese dinero, junto al del adicional que se le cobra a cada socio por querer realizar alguna actividad deportiva, Atalaya se mantiene de pie. Tampoco hay que dejar de lado las donaciones que se hacen, que muchas veces alcanzan solamente para mantener el básquet, pero las mismas no provienen del gobierno, sino de gente que quiere al club.
La pregunta obligada de saber si el gobierno colaboraba surgió sobre el final de la charla. "Lamentablemente no recibimos ayuda gubernamental porque nos piden muchos requisitos que por distintas cuestiones no podemos cumplir", respondió García. "Es todo a pulmon y por amor al club", sentenció Borches.


¿Qué dirían hoy aquellos adolescentes que pasaban las tardes primaverales en los años 30 en su querido club? ¿Qué piensa el Ejecutivo Nacional, ProvincialMunicipal al respecto? Son preguntas que por el momento no tienen respuestas.
Franco Martín García - Trabajo final - Laboratorio multimedia.


Fotos utilizadas:

Producción propia
Producción propia


Producción propia

Producción propia




Descargada de la web















Descargada de la web

Descargada de la web

¿Quién no ha sido blanco fácil por ser inocente y creer en la gente?



El 30 de diciembre de 2004 se presentaba en Republica Cromañón, el grupo Callejeros.
Un recital muy esperado por sus fanáticos, en el cual se tocaría los temas de “Rocanroles Sin Destino”. En el lugar se encontraban alrededor de 5 y 6 mil personas (mas de la capacidad permitida). Ninguna de ellas imagino, ni la propia banda, es que esa noche se desataría una de las peores tragedias de la Argentina.

Antes de la salida al escenario de Callejeros, Omar Chaban, dueño del lugar, realizo un efusivo discurso de 10 minutos, pidiendo a los fanáticos que no tiren bengalas ni petardos, ya que el techo estaba construido por materiales inflamables. “El que tira petardos tiene instinto criminal, es un asesino hijo de puta, tirar bengalas acá es criminal” (Omar Chaban, dueño de Cromañon)
“Escuche en repetidas ocasiones a Chaban decir, q se iba a prender fuego todo, que éramos unos pelotudos y un montón de cosas que en ese momento me parecían giladas. ¿Por qué se la agarraba con las bengalas que con las banderas eran el alma en un recital de rock?
Aunque me daba cuenta de los riesgos, no me interesaba creer que algo jodido podía suceder”. Minutos después salía Callejeros, alentados y festejados por miles de chicos. (Sol, sobreviviente)
El recital transcurría bien, sin ningún inconveniente pero a las 22:30 una bengala lanzada hacia el techo, por uno de los fans, impacto en el techo provocando el incendio de una media sombra, una especie de tela de plástico inflamable. Al derretirse el aire quedo totalmente contaminado con gases tóxicos.
“Mire el techo y la media sombra se estaba prendiendo fuego. Cachos de la tela en llamas caían al piso. El fuego se expandió por todos lados. Las banderas de los flacos que estaban delante mío se fueron encendiendo. La gente empezó a correr y a gritar enloquecida” (Tato, sobreviviente)
Los seguidores comenzaron a correr despavoridamente; la salida de emergencia se encontraba cerrada con candandos y alambres para evitar el ingreso de los clásicos colados. Muchos de los que lograron salir del lugar, volvieron a ingresas para rescatar a las personas que todavía se encontraban en el interior del edificio. “¿Dónde estarán mis amigos? ¡Tengo que entrar a buscar a los chicos! No lo pensé más, capaz que si lo pienso, no lo hago ni mamado. Llevado por ese impulso, atravesé las puertas del infierno, decidido a sacar a los que seguían adentro. Los cuerpos pesaban como bolsas de papas. Para moverlos había que sujetarlos de las dos manos y tirarlos con la fuerza de un caballo”. (Ezequiel Ratti, sobreviviente.)
Un gran despliegue de policías, bomberos, médicos y enfermeros se sumaron a la tarea de rescate; vecinos, tacheros, colectiveros, entre otros, también colaboraron en lo que podían. Durante el rescate participaron 16 ambulancias, encargadas de trasladar a las victimas hacia los hospitales y clínicas. Las personas contratadas por los organizadores para brindar primeros auxilios no contaban con la preparación requerida, ya que no fueron contratados profesionales para disminuir los costos.
El fuego se combatió de inmediato, pero no pudo erradicarse el humo que se convirtió en el verdadero causante del deceso de la mayoría de las victimas. El excesivo tiempo que llevo la apertura de la puerta de emergencia, a cargo de varias personas, gravito directamente en la enorme cantidad de muertos por asfixia. Muchas de las victimas fatales fueron colocadas en fila sobre la vereda de la calle Bartolomé Mitre. “Observe a muchos pibes tirados en la calle, enfrente de Cromañón, ya muertos. Era mirar y verlos uno al lado del otro, pero sin vida. Muy ordenaditos pero sin vida.
Fue horrible ver a los chicos silenciosos, quietos y sin destino, esperando en la vereda que su gente los viniera a llorar”. (Ezequiel Ratti, sobreviviente.)
En el incendio y en los días subsiguientes murieron 193 personas y al menos 1432 heridos, incluso familiares de integrantes de la banda.
Al día siguiente de la tragedia, cientos de familiares se agrupaban frente a las puertas de la morgue judicial para pedir información sobre el paradero de sus seres queridos. 
La causa judicial comenzó, después de la tragedia, con la captura nacional e internacional de Omar Chaban, tras acusarlo de homicidio simple con dolo eventual de 193 personas. La misma tomo distintos rumbos, cambio de carátula y de jueces.
En el mes de abril de este año, la justicia sentencio a Chabán, dueño de edificio, a 8 años de prisión. (Los mismos jueces, Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza, le habían dado 20 años de cárcel en agosto de 2009 cuando se hizo el juicio oral.)
Raúl Villarreal (mano derecha de Chabán) fue condenado a 6 años de prisión, lo mismo que el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, que cobró las coimas que le pagaban las autoridades del boliche.
Al cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, que había sido absuelto en el juicio oral, le dieron 5 años de cárcel al igual que al manager del grupo, Diego Argañaraz. Condenaron al baterista Eduardo Vázquez, a 4 años de prisión.
Además, fijaron 4 años de cárcel para Fabiana Fiszbin, 3 años y 9 meses para Gustavo Torres y 3 años y medio para Ana María Fernández, todos ellos ex funcionarios del Gobierno porteño que habían sido condenados a penas de prisión en suspenso.
Por último, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de Callejeros: Juan Alberto Carbone (3 años), Christian Torrejón (3 años), Maximiliano Djerfy (2 años y medio), Elio Delgado (2 años y medio) y Daniel Cardell (2 años).
Gonzalo Sanz Cerbino, licenciado en Historia,  es autor del libro recientemente publicado,  “Culpable. República Cromañón”.
 Con respecto a la banda se disolvió hace un año atrás, formando una nueva llama Casi Justicia Social, liderada por el Pato Fontanet.
Acerca de a la persona que prendió la bengala, nunca se supo su paradero. ¿Estará muerto? ¿Y si esta vivo? ¿Podrá cargar con tanta culpa? ¿Fue conciente de lo que estaba haciendo?

Estas preguntas junto con otras como ¿Por qué cerraron las puertas? ¿Por qué habilitaron el lugar? ¿Por qué tiene/en que morir gente para que se han los controles adecuados de habilitación? Quedaran perdidas en el tiempo para algunos, pero para otros “hay que luchar porque la justicia argentina corte con la suprema corrupción. Luchar contra la legitimada impunidad. Y luchar por un mundo donde el poder del amor desarme el amor por el poder, que no para de matar a inocentes de cualquier edad, raza, sexo o religión.”