martes, 31 de mayo de 2011

Vientos de cambio para la Justicia santafesina

Vientos de cambio para
la Justicia santafesina

Hace casi cuatro años, desde la Legislatura santafesina se aprobaba el nuevo Código Procesal Penal: un proyecto acordado por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia. Al día de la fecha, no sólo no se sabe cuándo podrá aplicarse de manera definitiva dicho sistema, sino que aún no están terminados los Centros de Justicia Penal principales de la Provincia, los cuales van a funcionar en la ciudad de Rosario y Santa Fe . Más allá de estas imperfecciones, cabe destacar que el nuevo Código brindará la posibilidad en los procesos penales, a la víctima y al imputado, una mayor participación en el mismo; como así también modificará los roles tanto del Ministerio Público de la Acusación como el Servicio Público de la defensa, los que serán de por sí órganos autárquicos y autónomos con facultades propias de pronunciación y presupuestarias independiente de los otros poderes. Precisamente nos focalizaremos en esta nueva representación de la Defensa en la Provincia de Santa Fe, a cargo del Dr Gabriel Elías Ganón; las nuevas funciones;  cómo se establecerán las defensorías regionales; con qué presupuesto inicial contará la Defensoría Provincial y una de las mas grandes incógnitas del cargo: su relación especial con los órganos represivos del Estado. 
  Para comenzar, debemos abocarnos en las diferencias que existen entre el nuevo Código Procesal y el anterior para tener una idea abarcativa del nuevo rol de la Defensa en los procesos judiciales. En efecto, en el antiguo sistema de procesamiento penal, el expediente era el principal protagonista de las audiencias. Así, a través de un procedimiento escrito y burocrático, los juicios tardaban en llegar a su punto final, y muchas de las causas prescribían, dejando impune, la mayoría de ellas, a los verdaderos victimarios. Los fallos, además tendían a ser más arbitrarios por parte del juez, ya que se encargaba no sólo de dictar sentencia, sino también de llevar adelante la causa.  No había demasiada claridad en el rol del Fiscal y Defensor Público quienes se encontraban en un segundo plano, y dependían del Procurador General de la Provincia. La víctima, en tanto, tenía una participación neutral en los procesos; mientras que el acusado debía pasar por el Juez de Instrucción primero, y luego por el de Ejecución de Sentencia.

El nuevo Código Procesal Penal , en tanto, prevé un cambio radical en los juicios penales en la Provincia. Se deja de lado el sistema escrito, para llevar adelante uno oral. Esto supone una mayor celeridad en los juicios. La arbitrariedad se deje de lado y pasa a ser más justo para todos. Las personas más vulnerables socialmente tienen las mismas posibilidades para acceder a la justicia y la víctima pueda actuar como querellante, contando con la debida asistencia y contención. El nuevo organigrama Judicial va a tomar una idea triada en la que habrás partes que reclaman ante un tercero la solución favorable a sus intereses. El Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía) es la que va a tratar de lograr la condena de las personas que se encuentren acusadas por la producción de algún delito. Y el Ministerio Público de la Defensa, a a tener a su cargo proteger a estas personas contra el intento represivo del Estado. Por su lado  el Juez va a ser el  encargado de dictar la sentencia pertinente. 

Enlace
   El Dr Gabriel Elías Ganón, designado nuevo Defensor General de la Provincia de Santa Fe por el decreto Nº 198/2011 y 199/2011 define al anterior Sistema como “inquisitivo donde no estaban diferenciadas las funciones entre acusación y defensa”. El ex Defensor General del Departamento Judicial de San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires  deberá asegurar la protección de los intereses de los más vulnerables, así como también a que no se los sometan a ningún tipo de agresión, ya sea en cárceles o unidades penitenciarias los cuales le trajeron varios infortunios en su actividad anterior ya mencionada, con un intento de asesinato incluido. “Generalmente los sistemas penales agreden a los mas débiles y en esta agresión hacia ellos tenemos que evitar que el Estado encarcele o prive de libertad o ejerza su potestad represiva contra las personas más endebles del sistema social que son las que nos van a tocar defender como Defensores Públicos”.

Enlace


   Como en toda estructura organizativa, la Defensa va a dividir funciones y roles. El Defensor General será la autoridad máxima de este órgano, quien baje líneas políticas de intervención hacia toda la Provincia y tiene a su cargo la dirección de los Defensores Regionales. Es decir, cada circunscripción judicial se encontrará dotada por una persona con estas facultades quienes tendrán la responsabilidad de coordinar los trabajos de los Defensores Públicos y Adjuntos. 
  Además será autónoma, autárquica e independiente de los tres poderes del Estado. De la misma manera, también se manejará económicamente. Más allá de que los cargos de Defensores Públicos están en concurso, resta que la Legislatura apruebe la designación de estos cargos como así también el de los administradores y personal adjunto. Al respecto Ganón menciona: “Hay un presupuesto inicial que está estipulado, aunque no tenemos precisiones exactas con cuanto vamos a arrancar porque estamos en una etapa embrionaria de organización y todavía ni siquiera están designada la estructura administrativa ni el administrador general que va a ser quien labrará el presupuesto de acuerdo al personal que vamos a tener”. 

Enlace


  Hace ya casi un año, la Diputada Alejandra Vucasovich elevó un pedido de informe sobre la situación carcelaria en la Provincia de Santa Fe,  condición que ya de por sí es reprochable y de la que todavía no se han elevado conclusiones. Ganón opina que la misma “es crítica, como en todas partes de la Argentina. Son años de descuido, y falta adecuada inversión y control político sobre lo que pasa en las cárceles. Seguramente con seriedad responsabilidad y acciones concretas se pueda modificar esta de situación en la que se encuentra la privación de libertad dentro de la provincia de Santa  Fe”. Además acuerda que “la idea es la de implementar políticas que diferencian nuestra gestión de lo que existió hasta la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema ya que la defensa publica anterior prácticamente no llego a cumplir su función como era debida”.

Enlace


  Es de prever, a su vez, que haya una disputa terrenal en la arena judicial entre el Ministerio Público de la Acusación, donde ya el Fiscal General de la Provincia, Julio de Olazábal aseguró que "no van a recibir órdenes de ningún otro cuerpo". Sobre este tema, Ganón explicita que “la relación con el Ministerio Público de la Acusación es muy buena, pero quizás tenga que ver con que no está en plena vigencia el código. Todavía no se han producido fricciones pero en la medida en que cada uno respete la función que cumple el otro la relación va a seguir siendo como lo es ahora”.
  El plazo estipulado para poner en plena vigencia este nuevo Código es de 180 días a partir el mes de abril, por lo que en Octubre ya tendrían que estar terminados los nuevos Centros de Justicia Penal. Como se expresa en un principio, los principales edificios se encontrarán en la Ciudad de Rosario y de Santa Fe. Aunque en esta última circunscripción todavía no comenzaron con las obras pertinentes, y recién en estos días se estarían iniciando, según admitió el Ministro de Seguridad y Derechos Humanos, Héctor Superti. “Estos edificios se deberán adaptar a los requerimientos modernos de fácil coordinación de todas y cada una de las acciones donde Defensa estará separada de la Fiscalía  y habrá varias salas de audiencias para que se realicen varios juicios a la vez”, especifica Ganón.
   Es de esperar, por lo expresado, que las expectativas puestas en las nuevas formas de encarar la defensa y la acusación en la Provincia como también la nueva manera de llevar adelante el proceso penal, resulten beneficiosas para todos los actores del mismo.  Y que las garantías constitucionales se hagan valer en toda su amplitud para todos ellos.  Que, finalmente, la puesta en marcha del Nuevo Código de Procedimientos Penal no se dilate en el tiempo, tal como es costumbre en nuestro país.    

 Link a las imagenes:

Laboratorio de Producción Multimedia 1
Trabajo Final
Comisión A
Francisco Costa



No hay comentarios:

Publicar un comentario