martes, 31 de mayo de 2011

Trabajo Final-Payamédicos Rosario

Trabajo Final - Melina Meiners - Comisión B


"Payamédicos" ciencia y risas 

Una nariz roja, un sombrero colorinche, una peluca verde y un estetoscopio, parecen ser el mejor remedio para hacer sonreír. Así se desempeñan los payamédicos. ¿Quiénes son? médicos que recorren las salas de internación, terapia intermedia e intensiva, pasillos, salas de espera, prequirófano, salas de recuperación postquirúrgica, habitaciones, durante estudios o procedimientos médicos dolorosos e invasivos y en todo lugar donde se los solicite, el equipo médico de payasos hace que en las situaciones más difíciles se logre vencer el miedo dibujando en sus pacientes una sonrisa.
La ciudad de Rosario cuenta con un grupo de payamedicos, ellos se desempeñan hace cuatro años, para trabajar con la salud emocional de niños y adultos internados en la sala de Pediatría del Hospital Centenario y en el geriátrico del Hogar de Unione y Benevolenza. El grupo original estaba conformado por 30 integrantes, de los cuales permanecen 8, pero actualmente se han incorporado 20 payamedicos nuevos.
La tarea del payamédico demanda una preparación especial además de una contención psicológica para afrontar los propios temores y conflictos. No obstante de reuniones grupales profesionales, en caso de necesitarlo pueden requerir el apoyo psicológico individual. Utilizando la técnica del clow buscan desestructurar la ciencia usando su propio lenguaje modificando el nombres de los objetos, por ejemplo, el estetoscopio pasa a llamarse estetosflorio, las jeringas - jeringaracas y las aspirinetas - risaaspirinas.



En otros países del mundo el objetivo del payaso es recreativo, que el paciente se olvide de que está en un hospital. En argentina es similar, pero también se involucra la teoría y la ciencia, haciendo un seguimiento de los pacientes y de su historia clínica, visitándolos regularmente, pero por la apariencia estética el paciente no percibe un estricto control médico, la propuesta tiene un principio y un fin terapéuticos.


La risa, con sus tan publicitados poderes curativos se ajusta a lo teatral, y forma parte de la tarea de un payamédico, pero no la define. Es un recurso, se intenta siempre que el paciente se divierta, pero no es lo único, se apunta a mejorar su calidad emocional. Si entendemos que la internación es potencialmente traumática, la intervención de los payamedicos también involucra colaborar con los momentos de catarsis que es el primer paso en la elaboración del problema.

La mejor medicina

La risa es una valiosa herramienta curativa. Una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y reduce las hormonas que pueden causar tensiones. Es sabido que los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre quince y cien.
A nivel científico, esta comprobado que la risa provoca una tremenda liberación de hormonas, las endorfinas conocidas merecidamente como las hormonas de la felicidad. Además, liberamos serotoninadopamina y adrenalina. La explosión de carcajadas provoca algo muy parecido al éxtasis: aporta vitalidad, energía e incrementa la actividad cerebral. Cuando nos invade la risa, muchos músculos de nuestro cuerpo que permanecían inactivos se ponen en funcionamiento. Es un estímulo eficaz contra el estrés, la depresión y evidentemente, la tristeza.
La risoterapia esta basada en aprender a reír con todo el cuerpo. Las sesiones parten de un cuerpo completamente relajado, para lo cual se necesita liberar las tensiones musculares y las preocupaciones, logrando sumergirse plenamente en la medicina de la risa. Entre los métodos mas utilizados para desbloquear el cuerpo y la mente, es la danza y otra forma de motivar la risa es haciendo muecas delante de un espejo, o también ver programas y películas cómicas. Se recomienda en ocasiones forzar la risa “ Je, je, je... Ji, ji, ji... Ja, ja, ja ” Quizá se sienta como algo absurdo, pero el absurdo siempre provoca la risa y ese el fin de la sesión de risoterapia.
En la actualidad muchas profesiones conservadoras han dejado atrás sus esctructuras y se permitieron "comenzar a reír", tal es el caso de la nueva "psicología positiva", la misma surge a partir de replantearse le hecho de que la psicología ha centrado todo su interés en las emociones negativas del ser humano, en corregir sus defectos y en curar sus enfermedades. Es por esto que la "psicología positiva" aparece para cubrir un importante vacío: el estudio de lo positivo que hay en el ser humano, de sus virtudes y fortalezas, poniendo especial énfasis en la creación de modelos preventivos que no sólo traten de arreglar aquello que se ya se ha roto sino que fortalezcan aquello que nos hace ser mejores.
En términos físicos, el humor y la risa intervienen en el buen funcionamiento de los sistemas circulatorio, respiratorio, nervioso e inmunológico.  En términos psicológicos, el humor permite la reevaluación de situaciones de manera objetiva, amena y factible. 
El humor provee herramientas para la toma de decisiones y el manejo de aquellas situaciones que nos producen ansiedad. Asumir un estilo de vida basado en el humor, permite que la persona combata efectivamente situaciones estresantes, se comunique efectivamente y mejore a su vez las relaciones interpersonales ya sean sociales, familiares o de trabajo
"20 segundos de carcajada equivalen a 3 minutos de ejercicios aeróbicos remando"

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el cortex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.
En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia, en la actualidad se extendió a todo el mundo y quienes desempeñan esta actividad son conocidos como PAYAMEDICOS.



Bibliografía consultada:


Notas de periodicos on line


Fuente de las fotos : 

No hay comentarios:

Publicar un comentario