domingo, 29 de mayo de 2011

Abuelas, juicio y castigo e identidades nacionales

Después de 35 años del último golpe militar, la historia argentina cerró un significativo capítulo de búsqueda de verdad y justicia. La esperada concreción de los juicios contra los represores y genocidas por Delitos de Lesa Humanidad permite reflexionar sobre la compleja construcción de las identidades nacionales. “Para pensar el momento actual es necesario valorar la enorme función de todos los organismos de derechos humanos y su férrea resistencia frente al terrorismo de Estado. La agrupación civil Abuelas representa hoy la figura emergente de una lucha histórica y tenaz que junto al decreto presidencial del ex presidente Néstor Kirchner en torno al Día Nacional de la Memoria el 24 de Marzo, disparó en principio discusiones políticas y luego despertó una conciencia social muy importante”, declaró Edith Cámpora, Licenciada y magister en Antropología.


Durante los quince años transcurridos desde que Abuelas de Plaza de Mayo presentó la denuncia para el juicio oral y público contra el plan sistemático de apropiación de bebés, se idearon al mismo tiempo infinidad de campañas para difundir la búsqueda de los nietos robados durante la dictadura. Y el esfuerzo valió la pena: después de penosas dilaciones, los cabecillas y comandantes de las Fuerzas Armadas Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Benjamín Menéndez, Antonio Bussi & Cía. fueron condenados a cadena perpetua por Delitos de Lesa Humanidad y 103 nietos recuperaron su verdadera identidad, resultado de una ardua pelea que dejó una huella indeleble en la historia cultural del país. En ese sentido, Cámpora agregó que sin resolver los juicios a los militares era imposible pensar en los derechos humanos contemporáneos y destacó que el proyecto del gobierno nacional encarna la intención de volver a poner en foco la “igualdad social” como política de Estado.

Hay dos momentos cruciales en el devenir de los movimientos argentinos de derechos humanos. Por un lado la aparición de Abuelas y Madres en plena dictadura como lucha de los familiares directos e indirectos de los desaparecidos. Y por otro lado, el surgimiento a finales de los 90 de la agrupación Hijos representó el compromiso de los jóvenes en la historia política nacional: los hijos de las víctimas del terrorismo aparecen en escena para reclamar por sus derechos y reivindicar la figura de sus padres. “La juventud viene militando desde siempre, sólo que hoy podemos ver un movimiento más masivo y colectivo. Pero a mi juicio el papel de los jóvenes resistiendo en la dictadura y en los años siguientes fue una constante histórica”, sostuvo la antropóloga.

Si bien no hay una sola identidad nacional en singular, toda comunidad necesita reflexionar sobre su pasado para la construcción de su historia. La revisión de los acontecimientos compartidos de un país permite dar un sentido a sus representaciones y reactualizar la función de sus hombres en el presente y futuro. El juicio y castigo a los genocidas argentinos era una deuda nacional pendiente que necesitaba ser saldada. Y la tarea de Abuelas como símbolo de lucha y dignidad fue fundamental para la obtención de los avances logrados a nivel social. Al respecto la académica concluyó que en Argentina hay dos grandes banderas de identidad en pugna: “Una europea que representa a la derecha y que los militares imitaron, y otra latinoamericana que incluye a todos los movimientos populares. Sin embargo, en el medio hay múltiples identidades sociales ignoradas muchas veces por los grupos hegemónicos. Por eso, la identidad como esencia no existe, es una construcción compleja supeditada siempre a procesos históricos y contextos particulares”.



Fuentes de las fotos:
http://disfracestorrente.com/img/p/898-997-home.jpg
http://www.diariopolitica.com/foro/videla_preejuzmiento_de_alfonsin_me_siento_condenado_noticias_263343.html
http://www.lacomuna12.com.ar/antes09/imagenes/madres_plaza_de_mayo
Audios propios: Entrevista a Edith Cámpora, Licenciada y magister en Antropología. Docente de la Facultad de Humanidades y Artes - U.N.R.

Naiara Vecchio - Comisión A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario