miércoles, 30 de noviembre de 2011
Redacción I - Trabajo Final
domingo, 27 de noviembre de 2011
Argumentación hipertextual sobre la investigacion:
Existen dos modos de organización del tiempo de trabajo que no sólo son habituales y están completamente normalizados entre la masa de trabajadores, cuyos efectos sobre la salud muchas veces son desconocidos y hasta sobreestimados no sólo por los propios trabajadores sino también por los empleadores e incluso las autoridades sindicales y políticas. Esos dos modos son la turnicidad o trabajo por turnos, y la nocturnidad.
Según
En nuestro país, las jornadas laborales de trabajo nocturno comienzan en muchos casos a las 22, y terminan entre las 6 y las 8 de la mañana. Trabajadores de la salud (enfermeros, médicos), empleados de estacionamientos y estaciones de servicios, operarios telefónicos de distintos tipos de servicio (peajes, grúas, asistencia telefónica 24 hs.) y operarios de fábricas, entre muchos otros, tienen jornadas laborales que oscilan entre 8 y 14 horas.
La investigación se centro entonces en dos entrevistas y en textos de investigación científica y periodística sobre el tema. Se entrevistó al Dr. Miguel Ángel Tejo, quien se desempeñó durante veinte años como Jefe de Unidad en varios hospitales de la ciudad de Rosario, y
La función principal de este sistema es la optimización del uso de la energía y de los procesos metabólicos necesarios para el mantenimiento de la vida de un organismo. Los ritmos circadianos son importantes para determinar:
- Los patrones de sueño
- La alimentación.
- Actividad hormonal
- Regeneración celular
- Los procesos y actividades de los órganos
- Desintoxicación
Dr. Rafael I. Aguirre-Navarrete. Revista Ecuatoriana de Neurología, Vol. 15, No 2-3, 2007
4) El trabajo nocturno y el trabajo por turnos en empresas recuperadas. Panaia, Marta; Bocchicchio, Fabiana. (Conicet – Instituto Gino Germani)